No pudo contener la satisfacción. El judoca Diego Turcios se confirmó este jueves, como el sexto atleta clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a lo que el atleta respondió con una espléndida sonrisa. Estará en la justa con Lilian Castro (tiro), Luis López (marcha), Enrique Arathoon (vela), Marcelo Acosta (natación) y Óscar Ticas (tiro con arco, pendiente de confirmar su asistencia por caso dopaje).
El presidente del Comité Olímpico de El Salvador (Coes), Eduardo Palomo, le dio la noticia a Turcios, quien ya estaba cerca de conseguir el boleto pero lo concretó tras la información que recibió el titular del Coes.
Tras esto, Diego declaró: “¡Uf!, jajajaja, ya puedo estar tranquilo. Con esta confirmación, puedo entrenar con tranquilidad total y ahora más enfocado que nunca. Contento y es un sueño hecho realidad, desde que pisé un tatami quería estar en Juegos Olímpicos”.
El nacional, quien compite en la división de 81 kilogramos, habló de su objetivo en Río: “Es llegar con la máxima capacidad, tengo 23 años creo que puedo llegar con capacidad física; madurez mental, creo que lleva tiempo, y para un judoca pasa más tiempo. Pero físicamente, sí quiero llegar preparado de la mejor manera posible, soy un judoca peligroso, no el más fuerte pero sí que puede sorprender. No soy uno más que llega al campeonato y dicen es fácil, sino ese muchacho cuesta, si hacen estrategia es porque algo temen”.
Según Turcios, en su división, los países difíciles son una buena cantidad en campeonatos mundiales, “pero en Juegos Olímpicos van los 30 mejores del mundo y súper contento de ser de esos 30 y si están ahí es porque son lo mejor de lo mejor”.
El judoca, quien inició a los 11 años su práctica de esta disciplina y está en el puesto 79 del ranking, defendiendo su plaza continental, viajó este mismo jueves a una base de entrenamiento a México DF, al que parte “más entusiasmado y a echarle ganas, ya que quiero ir lo mejor preparado a los Juegos Olímpicos y entrenar al 200 por ciento”.
Por otro lado, el Coes presentó su aplicación llamada “Team ESA”, a 64 días de Río, que puede ser descargada desde este mismo jueves, para sistemas Android y iOS. En la App, se pueden conocer los perfiles de los atletas rumbo a Río y se pueden realizar saludos virtuales, oraciones, donaciones para ellos.
La campaña que el Comité presentó se denomina “Río Adentro El Salvador a Flor de Piel” busca apoyar a los atletas, involucrar a la población con el equipo olímpico, generar interacciones con los atletas, usuarios y recaudar fondos, la cual estará hasta el cierre de la justa, en el mes de agosto. Luego, continuará para los Bolivarianos de Chile 2016. Crearon también la página web rio.teamesa.org, donde se puede seguir la información de los atletas que irán a Río.