El estadio Gregorio Martínez albergará una nueva final de Segunda División. No será local su equipo consentido, el Chalatenango, pero sus vecinos del Atlético Comalapa se tomarán mañana el mítico escenario del “Sombrero” para desatar una fiesta por la categoría de privilegio a partir de las 3:00 de la tarde. Frente a ellos, el histórico Municipal Limeño probará de qué está hecho el equipo revelación de las últimas temporadas en la Liga de Plata, buscando a la vez el ascenso directo.
Una cita de suma importancia reúne a norteños y orientales en el coloso chalateco. Comalapa llega inspirado tras una subida meteórica en las últimas fechas de la fase regular (donde cerró cuarto lugar) y una combativa fase de eliminatorias, en la que logró dar cuenta de Fuerte San Francisco, Vendaval de Apopa y el favorito El Roble.
Contrario al turbulento camino comalapense, Limeño ha llegado a tambor batiente a su segunda final consecutiva en Liga de Plata. Alzó el título del Torneo Apertura, cerró como líder del grupo B y noqueó a rivales del peso de Quequeisque, Topiltzín y Audaz. El favoritismo cuchero no se discute.
En el choque entre Limeño y Comalapa, además de título, se define el ascenso: si los auriazules repiten el campeonato, volverán a la Liga Mayor para sustituir al Atlético Marte. Si vencen los albiazules, se instalarán en la finalísima del ascenso, donde volverán a medirse al Limeño a doble enfrentamiento.
Metidos de lleno
Limeño está ilusionado en ser el equipo que suba de categoría este año. El entrenador Carlos Romero reconoce que hay ilusión y motivación en el grupo para poder acariciar otra copa y ser otra vez de Primera.
“Los dos equipos somos candidatos y protagonistas en esto. Es una final y hay que jugarla como tal y lo que se requiere es ganar”
Su capitán, Heriberto Velásquez, detalló que la clave de este equipo ha sido la llamada “pierna fuerte” en cada una de las etapas: “El fruto de llegar hasta estas instancias es porque siempre metemos pierna dentro de la cancha. Independientemente de quién nos ha tocado lo hemos hecho así”.
El objetivo cuchero es salir con vida del Sombrero para liquidar el objetivo en casa el próximo domingo, en el estadio Ramón Flores Berríos. “Sabemos los jugadores clave de ellos (Comalapa) y en base a eso hemos trabajado y esperamos que el domingo llevemos una ventaja para Santa Rosa de Lima y allá poder coronarnos con un ascenso directo a la Primera División”.
Sed de victoria
El colombiano Yohalin Palacios sueña, al igual que todo el pueblo y el equipo de Comalapa, alcanzar el ascenso a Primera. Cuatro años antes este equipo estaba en la tercera categoría y lo de hoy es señal de grandes cosas para sí mismos.
“Hemos venido de menos a más y hoy en día el Atlético Comalapa ha llegado a una final con mérito propio y aún tenemos esa sed de victoria, no nos conformamos con llegar hasta acá y a partir del domingo (hoy) vamos a tener la posibilidad de ir acrecentando lo que venimos haciendo con este plantel”, manifestó el defensor central.
El entrenador Pablo Quiñones, de origen uruguayo y reconocido paso por la Liga Mayor, también busca volver al máximo circuito de la mano de su plantel norteño. Dice que será “un partido con muchos nervios, con mucha inteligencia y concentración, creo que hay que ir tomando los recaudos, contrarrestar lo fuerte del Limeño y mostrando nuestro poderío”.