LA LIBERTAD. Los mexicanos Alan Rubio y María Portillo se llevaron los primeros lugares en el torneo Jitic que se disputó hasta este domingo pasado. El evento, grado B3, fue dominado por los aztecas a plenitud.
En la final masculina, Rubio, segunda siembra del evento y 240 del ránking mundial júnior, se impuso a su compatriota Luis Morfin, quien salía como favorito. Pero el 160 del planeta no pudo imponer condiciones y cedió la final por 4-6, 1-6.
Mientras que en la rama femenina, la lógica se impuso y Portillo, siembra uno y 181 del orbe, le ganó la final a la chapina María Rivera, cuarta favorita y 430 del planeta, con parciales de 6-1, 6-0.
Por otra parte, este día arrancó, también en el país, la Copa Libertad, un evento para menores de 18 años y grado 4, que tendrá muchos de los participantes del Jitic. Paralelamente, también se compite en la división de menores de 14 años.
El la fase de qualy o clasificación para menores de 18 años, el cuscatleco Santiago Espitia perdió frente al mexicano Mauricio Hernández con parciales de 0-6, 5-7. Mientras que Salvador Bolaños verá actividad hasta el segundo día, frente a Marcelo Sepúlveda, azteca que derrotó en la primera jornada a Álex Miller, de Guatemala, por 6-0, 6-0.
En femenino, siempre U 18 y fase de qualy, Sara Cruz derrotó en primera ronda a Georgina García, de México, por 6-0, 6-1, y jugará contra la también azteca Renata Lombera en segunda ronda.
Mientras que Sofía Chang perdió ante María Yánez, de México, por 6-2, 0-6, 6-7 (3). Además, Katia Ramírez fue despachada por la brasileña Marina Figueiredo, quien se impuso por 6-0, 6-2. Y Paola Giammattei cayó ante la azteca María Carvajal, por 6-0, 6-1.