Ecuador y Perú protagonizaron uno de los partidos más vibrantes de la Copa América, que culminó en empate en 2, pero que pudo haber sido victoria para cualquiera de los dos.
El conjunto de Ricardo Gareca salió desde el inicio con la intención de conseguir un gol que le asegure la clasificación y lo consiguió en la primera llegada clara del encuentro.
Christian Cueva dominó el balón de espaldas al arco sobre el borde del área y, tras magnífica diagonal a la espalda de los volantes y una magistral maniobra, dejó en el camino a su marcador, Gabriel Achilier, y definió con la cara interna del pie derecho, para colocar la pelota lo más lejos posible de Esteban Dreer y estampar el 1 a 0.
28 – Perú llegó a 28 goles ante Ecuador en #CopaAmerica, siendo junto a Chile a los que más le ha anotado. Incaicos pic.twitter.com/sQ5vpEyD5m
— OptaJavier (@OptaJavier) 9 de junio de 2016
Siete minutos más tarde, cuando Ecuador ni siquiera se había recuperado del mazazo que significó el primer tanto, Edison Flores aguantó la pelota de espaldas y, gracias a una débil marca del defensor Juan Carlos Paredes, pudo desenfundar una bolea magistral que se convirtió en el segundo gol del equipo de la banda roja.
Con el correr de los minutos, Perú eligió otorgarle la tenencia del balón a Ecuador que a 5 minutos para el final del primer tiempo consiguió descontar gracias a Enner Valencia, quien recibió una asistencia milimétrica de Antonio Valencia y definió de bolea, ante una defensa que se quedó reclamando una posición adelantada inexistente.
El final de la primera etapa encontró a Perú sufriendo, aunque en el inicio del cotejo parecía imposible, y a Ecuador cerca del empate, contando con claras situaciones de gol.