Blatter afirma hubo fraude en sorteos

Dijo que en la UEFA se usaban bolas calientes y frías en una entrevista con el rotativo argentino La Nación

descripción de la imagen

El presidente de la FIFA Sepp Blatter, otra vez salta al ruedo del escándalo de corrupción en el organismo.

/ Foto Por CE AMB**LON** FO**BRL**

Por EDH

2016-06-13 1:23:00

EUROPA. El suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, reconoció en una entrevista con el rotativo argentino La Nación que en algunos sorteos de la UEFA se “arreglaban” los grupos.

Lo que usaban eran bolas calientes y frías para poder colocar a equipos potencia contra otros más débiles en las primeras fases de los eventos, con el fin de buscar el avance de los primeros. 

Dijo que fue “testigo de sorteos a nivel europeo en que ello sucedió”, en referencia al uso de bolitas calientes y frías. La revelación en cuestión surgió después de que se le preguntara si cuando se peleaba con Julio Grondona, exdirigente de la Asociación de Fútbol Argentino, a este país le iba mal en el sorteo. “yo jamás toqué las bolillas, cosa que otros sí hacían. Claro, se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas”, dijo literalmente el exdirectivo.

Entonces, el periodista de La Nación le comenta “bolas frías y calientes, entonces, ¿eso existe? A lo que el suizo dijo que “Claro que es técnicamente posible. No existen en la FIFA, pero fui testigo de sorteos, a nivel europeo, en los que eso sucedió. Pero nunca en la FIFA. Claro que se puede hacer, pero en mi caso jamás sucedió, jamás”. 

En los sorteos, se colocan cabezas de serie (potencias, anfitriones) en un bombo, y en otros bombos se colocan sucesivamente los países que completarán los grupos. A la hora del sorteo, una persona mete la mano y saca las bolas para poder ir armándolos. 

Al poder identificar, mediante la sensación térmica, las bolas calientes de las frías, de alguna manera se alteraba el sorteo para ir acomodando a las selecciones.