Messi y Cristiano Ronaldo, un pulso a más de 8.000 kilómetros

La arraigada pugna entre Messi y Ronaldo se traslada este mes al terreno de las selecciones nacionales

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por EFE

2016-06-13 2:53:00

?Aunque más de 8.000 kilómetros de distancia les separan, el argentino Lionel Messi, en Estados Unidos para jugar la Copa América, y el portugués Cristiano Ronaldo, en Francia para disputar la Eurocopa, echarán un pulso goleador este martes al servicio de sus respectivas selecciones.

El Portugal-Islandia, del grupo F del Europeo, y el Argentina-Bolivia, del grupo D de la Copa América Centenario, se celebran este martes con pocas horas de diferencia y una gran atención mediática por saber quién toma la delantera goleadora.

La arraigada pugna entre Messi, emblema de Barcelona, y Ronaldo, estrella del Real Madrid, se traslada este mes al terreno de las selecciones nacionales. De reojo y a la distancia, los capitanes de Argentina y Portugal seguramente estarán este martes pendientes el uno del otro.

¿Quién marca más goles con los colores patrios? Ninguno de los dos jugadores se ha destacado en esa faceta. Como tampoco en el capítulo de títulos. Ni Messi ni Ronaldo han levantado ni un Mundial, ni una Copa América, ni un Europeo.

El argentino ha jugado tres Copas América (2007, 2011, 2015) y tres Mundiales (2006, 2010 y 2014) y el portugués tres Europeos (2004, 2008 y 2012) y otros tres Mundiales (2006, 2010 y 2014).

En el apartado goleador están muy parejos, ‘La Pulga’ acumula 53 tantos en 109 encuentros (promedio de 0,48 goles) y Ronaldo 58 goles en 126 partidos internacionales (0,46).

Por este historial, pobre comparado con el de sus clubes (en torno a un tanto por partido), los dos jugadores han recibido numerosas críticas de sus hinchadas.

Con la lucha por el Balón de Oro como telón de fondo (Messi lleva cinco, por tres de Ronaldo), el astro argentino inició la Copa América arrasando: superados los problemas físicos que le impidieron estar en el debut argentino ante Chile (2-1 para ‘La Albiceleste’), anotó tres dianas en la media hora que participó ante Panamá (5-0).

En Seattle, en la costa oeste de Estados Unidos, ‘La Pulga’ tendrá ante Bolivia, ya eliminada, la ocasión de agrandar su casillero y quebrar de paso un nuevo registro. Está a un gol de igualar a Gabriel Omar Batistuta, que con 54 aciertos ostenta el récord histórico de la selección de Argentina.

Si marca ante los andinos, Messi, que está a punto de cumplir 29 años, podría situarse a la cabeza de los artilleros de la Copa América, pues Philippe Coutinho, también con tres, no jugará más después de la sorprendente eliminación de Brasil.

Pase lo que pase, el ’10’ tendrá otra oportunidad aparte de la de Bolivia. Argentina está matemáticamente clasificada para los cuartos en los que medirá a Venezuela o México.

En la localidad francesa de Saint-Étienne, a más de 8.000 kilómetros de Seattle, Ronaldo, de 31 años, debutará este martes ante la sorprendente Islandia.

El ‘7’ del Real Madrid tendrá al menos otras dos ocasiones para aumentar su hoja de servicios en la selección portuguesa, de la que ya es máximo anotador histórico. Austria y Hungría son los otros rivales de primera fase.

Las Eurocopas se le dan especialmente bien a Ronaldo. En sus tres anteriores participaciones ha marcado seis tantos, empatado con el sueco Zlatan Ibrahimovic, que también postula a esa marca. Ronaldo podría batir el registro del francés Michel Platini, que marcó 9, todos ellos en un mismo año, y al inglés Alain Shearer, con 7 dianas.