Estrellas del Futuro: Nancy Sandoval

ESTRELLAS DEL FUTURO - Con solo 16 años, ya es campeona de C.A. en los saltos triple y largo, además de 100 vallas, a nivel juvenil. Su sueño: competir en un Mundial de Atletismo

descripción de la imagen

Nancy Sandoval ha logrado muchos triunfos en el atletismo centroamericano

/ Foto Por Cortesía de Nancy Sandoval

Por Carlos López Vides Twitter: @Celvides

2016-06-12 9:54:00

El “culpable” de que Nancy Sandoval sea una de las atletas con mayor proyección a nivel juvenil para El Salvador, en las pruebas de saltos largo y triple, y en vallas… es su tío Jaime Cincuir. “Mi tío venía a correr al Mágico González, veníamos como con ocho primos. Nos fue gustando y agarramos la costumbre de venir por las tardes, y comenzamos a entrenar con el profe”, cuenta la propia Nancy, mientras hace una pausa en sus entrenamientos en el ex-Flor Blanca.

“El profe” es Óscar “el Frijol” López, su entrenador desde que Nancy se interesó más en el atletismo. Le vio condiciones naturales para las vallas y los saltos. No se equivocó: “en 2012, fuimos a Costa Rica y gané como infantil A en pruebas combinadas. Empecé a ganar, y me gustó mucho más el deporte. Seguí entrenando más fuerte”, narra Nancy. 

“Cuando era Juvenil C, hice récord en 800 vallas. Comencé a ganar en salto largo; después hice salto triple y con el tiempo y el esfuerzo, vinieron los récords”, agrega… 

Esas dos palabras, “los récords”, se dicen rápido. Pero no es cualquier dato. Ojo: Nancy acaba de instalar, en mayo pasado, un nuevo récord nacional y centroamericano en salto triple a nivel juvenil B (16 a 17 años), con 12.23, en Costa Rica. Esto convierte a Nancy en la mejor saltadora de tiple a nivel del istmo para su edad, e incluso para Juvenil A (18-19 años). Y, de paso, le permitió superar la marca de 12.09 que tenía Gabriela Carrillo, una saltadora a quien la propia Nancy veía competir de pequeña y a quien siempre admiró.

“Gabriela era una saltadora nata, pero ahora esta niña está botando todas sus marcas”, dice con orgullo el profesor López. “Lo que más admiro de Nancy es su carácter para competir. Es fría, fría, no importa quién esté de rival, y a la hora de competir hace buenas marcas”, destaca. 

Lo anterior quedó de manifiesto en mayo pasado, en suelo tico. Además del oro en triple, Nancy ganó tres más: dominó en salto largo (5.38 metros), 100 vallas (16.43 segundos) y, junto al equipo de 4×100, recibió metal dorado e instalaron una nueva marca centroamericana, con 49 segundos y fracción.

Estos son, con apenas 16 años, sus logros más importantes. Pero Nancy va por más. Después de estudiar secundaria en el Colegio Santa Teresa de Jesús, en San Marcos, iniciará desde agosto próximo el 1° bachillerato en la Fundación Educando a un Salvadoreño (Fesa), en Santa Tecla, con la idea de continuar con el deporte y apuntando hacia una beca universitaria, para estudiar Economía en el extranjero. Y en cuanto al atletismo, apunta arriba: “Quiero ir a un Mundial de Atletismo, romper todas las marcas nacionales mayores en saltos triple, largo y en vallas”, lanza con convicción. Será un orgullo más para su tío Jaime, la familia Sandoval y todo un país. 

Perfil y triunfos

Nombre: Nancy Gabriela Sandoval Moreira

Data: San Salvador, 10-10-1999

Deporte: Atletismo. Hace salto largo, salto triple, 100 vallas y relevos 4×100. 

Palmarés: en el pasado Campeonato C.A. Juvenil, en mayo 2016 en Costa Rica, ganó 4 oros en salto triple (nuevo récord C.A.), salto largo, 100 vallas y relevo 4×100 (también  marca regional).