En riesgo ida de Mendoza al Panamericano

El triatlonista no tiene todo el apoyo y los fondos necesarios para asistir al evento, que será en EE.UU.

descripción de la imagen

El triatlonista Bryan Mendoza, en una práctica.

/ Foto Por Cortesía Bryan Mendoza

Por Varinia Escalante

2016-06-14 11:25:00

SAN SALVADOR. Cinco medallas, cuatro de ellas de oro y una de plata, en la II Parada de Pista de Ciclismo. Ese es el saldo que sacó Bryan Mendoza, el fin de semana en Guatemala, demostrando su calidad y capacidad para seguir poniendo en alto al país. Sin embargo, aunque el nacional es una carta fuerte en cualquier deporte que practica, ahora corre el riesgo de no poder participar en el Campeonato Panamericano de Triatlón, a disputarse en Iowa, EE.UU., el 9 de julio.
El campeón C.A. y del Caribe Junior este año, en Colombia, asegura que “los recursos no alcanzan” para costear “los gastos básicos” e incluso para poder viajar con su entrenador, su padre Luis Fernando Mendoza. Además, la Federación no puede cubrir todo el presupuesto e Indes no erogará fondos para su viaje.
“El problema es que Indes no quiere brindar el apoyo suficiente, la Federación correrá con parte de gastos personales, pero no alcanza”, comentó.
“(Indes) dijo, por medio de la Federación, que no hay refuerzo de presupuesto para que yo vaya, no aprobaron el dinero que la Federación solicitó para que viajarA”, complementó.
Mendoza comentó que nada más solicita “que valoren el esfuerzo mío y de mi papá (entrenador), ya que no es justo que él siempre tenga que pagar todo lo suyo, si siempre él pone lo suyo y no le valoran su esfuerzo. Él invierte mucho para que yo llegue a dar lo mejor, un ejemplo de ello es la II Parada de Pista en Guatemala”.
En cuanto a qué le falta para partir a suelo norteamericano, entre el 6 ó 7 de julio próximos, fue claro: “En este momento todo, porque dijeron primero que solo $1,500, luego que $2,000, pero dicen que tienen que aprobarlo aún y los días pasan, todo es más caro y no se puede reservar. Y luego hay que irse aventurando, porque en ocasiones me ha tocado quedarme esperando en la calle, con mi bici y mis maletas, a que encuentren hotel (sucedió en Monterrey, México)”.
Bryan señala que lo importante en el Panamericano es “ingresar en buena posición”, siendo honesto es que el nivel es fuerte “y las carreras son variantes”, así como el lograr asistir al Mundial. “Lo principal es poder clasificar al Mundial. Claro que no está demás decir que no quiero entrar en las últimas plazas, hay que ir a pelear por ello, pero no comprometiéndome a ganar una medalla, ya que en una carrera cualquier cosa puede pasar”.
De no recibir toda la ayuda, el nacional asegura que no sabe qué hará, ya que su entrenador y padre “ha invertido mucho dinero y no es justo, y pues a mí ni la beca deportiva me han dado, me la ofrecieron pero nada”.