15 mil dólares, para el campeón de la Copa El Salvador

Indes y la Primera División hicieron oficial el lanzamiento de esta competencia, que se disputará en paralelo con los torneos Apertura ‘16 y Clausura ‘17

descripción de la imagen

Jorge Quezada, (presidente INDES), ??scar Ortíz (Vicepresidente de la República) y Vidal Hernández (presidente Primera División) en el anuncio del torneo de Copa. 

/ Foto Por Franklin Ponce

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2016-06-15 1:14:00

La Copa El Salvador es una realidad. En conferencia de prensa, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz; el presidente del Indes, Jorge Quezada; y el presidente de la Primera División, José Vidal Hernández; hicieron oficial el lanzamiento de este torneo que involucrará a las tres ligas de fútbol profesional y que se disputará en paralelo con los torneos Apertura 2016 y Clausura 2017, de las tres divisiones.

En el anuncio, donde también estuvieron presentes los presidentes de la Liga de plata y Bronce, Moisés Marín y Rafael Calderón, respectivamente; se dieron a conocer generalidades de la Copa, que contará con 32 equipos (12 de la Primera, 10 de la Segunda y 10 de la Tercera).

El formato y la calendarización se dará a conocer posteriormente. Eliseo Juárez, gerente de la Liga Mayor, adelantó que el esquema será “de una fase de grupos (8), repartidos en ocho grupos, con cuatro equipo cada uno, de donde clasificarán el primero y segundo de ellos, para pasar a los octavo de final, donde las llaves ya están, por decir algo el primero del grupo 1 jugará con el segundo del grupo 8 y así sucesivamente se va a ir dando eso, para ya sacar los cuartos de final, donde lo sacaremos por sorteo y así irse definiendo las rondas posteriores (semifinales y final)”, explicó.

Del periodo de duración, Juárez señaló: “la fase de grupos la podamos sacar en noviembre y la parte de eliminación hacerla a partir de enero y estar finalizando en marzo”.

En estos días, las tres Ligas se reunirán para definir el calendario del torneo Apertura para que las tres Ligas coincidan con los periodos de tiempo, para ambas competencia, tomando en cuenta que también las fechas FIFA, para las concentración de Selección, y la participación de Dragón y Alianza, en Concachampions. Por su parte, los equipos de Segunda y Tercera División quedará en ellos definir quienes serán los equipos que los representarán en esta Copa, en base a las comodidades que puedan representar en sus escenarios y nivel de competencia con los equipos de Primera.

Premios

Dentro de los otros detalles que esperan oficializar en los próximos días, además del calendario y el formato, están los premios que Vidal Hernández adelantó cuales serán los montos para el campeón y su campeón de esta competencia.

“Habrá premio en metálico (trofeo y medallas) y también en efectivo, donde estamos pensando en $15 mil dólares para el campeón y $10 mil para el sub campeón. Habrá premio individuales también de hasta $2,500, depende de como pudiésemos hacer esa acumulación de masas de recursos, que vamos a oficializar cuando tengamos los convenios con los patrocinadores, con quienes tenemos conversaciones muy avanzadas”, dijo.

De los premios individuales, Hernández señaló que se estarían ortorgando al “Campeón goleador, portero menos vencido, jugador más disciplinado, técnico más destacado y el juvenil revelación, por el talento que podamos encontrar ahí. De igual manera, al jugador más valioso de la final, donde se tomará en cuenta la participación de algunos miembros de la prensa”.

Por su parte, Óscar Ortiz señaló que estas propuestas también ofrecerá “la realización de una súper Copa, con el campeón de la Primera División y el campeón de esta Copa. También podemos pensar en el ‘súper campeón’, con el los campeones del Apertura y Clausura de la Liga Mayor. Pero son cosas que se definirán más adelante”.