La historia ???presidencial??? de las copas nacionales

La extinta Copa Presidente es el antecedente de la Copa El Salvador, anunciada este miércoles. Conoce a los tres campeones que ha tenido. 

descripción de la imagen

Balboa, ??guila y Once Municipal, los campeones de Copa Presidente

/ Foto Por edhdep

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2016-06-15 7:48:00

El Salvador es un país que no tiene mucha historia en cuanto a torneos de copa. Apenas con el inicio de milenio se registra la primera Copa Presidente, luego de un parón de cinco años retornó en 2005, siguió en 2006, pero volvió a quedarse en frío el torneo hasta este 2016, que volverá con el nombre de Copa El Salvador.

Han sido campeones dos equipos de oriente y uno de occidente, con dos técnicos argentinos y uno salvadoreño. Fueron finales definidas en los noventa minutos. Son algunos de los datos que quedarán en la historia de la copa, que ha tomado en cuenta siempre a equipos de las tres ligas profesionales, aunque apenas uno de la segunda categoría haya llegado a las finales.

La primera final de este torneo fue el 11 de junio del 2000, cuando en el Estadio Jorge Mágico González chocaron Águila y Firpo, juego que se lo llevarían los emplumados con marcador de 3-2, gracias al doblete del argentino Adrián Andrés Mahia, y el peruano Paul Comiges, quien firmó el otro; mientras, por los de Usulután, el brasileño Celio Rodríguez completó doblete.

En esta ocasión, el técnico de los aguiluchos era el argentino Hugo Norberto Coria, quien tenía de figuras a hombres como Marcio Sampaio y Erber Burgos, quienes celebraron el título entregado por el presidente del INDES de la época, Enrique Molins.

La segunda

Una auténtica sorpresa fue la final del año 2005, ya que el 30 de noviembre se enfrentaron en el Estadio Cuscatlán, el Nacional 1906, equipo de segunda división que fue el matagigantes del torneo, luego de eliminar a FAS, Once Municipal, Isidro Metapán y Alianza; frente al Atlético Balboa, que meses antes había perdido la final del Apertura ante FAS y había dejado a Águila en el camino.

Esa final fue para los unionenses por 2-0 con un doblete de Nelson “Zurdo” Reyes, tras un cabezazo al 12’ y un derechazo sobre el 35’. El plantel dirigido por el gaucho Jorge “Chiquilín” García se conjuntaba con elementos como el arquero colombiano Juan Carlos Mosquera, Yubini Salamanca, Abraham “Tortuga” Monterrosa y Selvin Zelaya.

La última edición

El ciclo de esta copa se cerró el 22 de noviembre del 2006, cuando el césped del Mágico González recibió a Once Municipal y Águila, duelo que terminara a favor de los ahuachapanecos con un solitario gol de Mario Deras al 73?.

Los emplumados, en su segunda final de Copa Presidente, eran dirigidos por el serbio-salvadoreño Vladan Vicevic y habían logrado llegar invictos tras vencer a Pasaquina, Limeño, Dragón y Firpo. Mientras los canarios de Nelson Ancheta habían derrotado al AD Municipal, Curazao, Isidro Metapán y Juventud Independiente.

El experimentado Mario Elías Guevara era el capitán de ese equipo donde también jugaba Cristhian “Pibe” Bautista y Juan Lazo Cruz. El partido se definió en una jugada que comenzó Nelson Nerio desde la izquierda y que terminó rematando Mario Deras para vencer al portero Rafael Fuentes y darles el título a los oriundos de la ciudad de los ausoles.

Este torneo de 2016, que finalizaría en 2017, dará la oportunidad de ver más fútbol y recordar que las copas son el escenario ideal para revivir experiencias como las del Nacional 1906.