Las 10 claves para entender la nueva Copa El Salvador

Resuelve todas tus dudas sobre este torneo del fútbol salvadoreño en esta guía rápida

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por EDH Deportes

2016-06-15 9:12:00

Te ofrecemos la información al toque sobre la Copa El Salvador, anunciada hoy por autoridades de la Primera División y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador.

1. Tres ligas, 32 equipos
Competirán los 12 equipos de Primera División, 10 de Segunda y 10 de Tercera. Las dirigencias de las ligas de plata y bronce elegirán por su cuenta cuáles equipos competirán en esta Copa. En liga, la Segunda se juega entre 24 equipos y en Tercera hay 40. Entre ellos mismos deberán decidir quiénes los representarán en la Copa.

2. Premios.
Habrá 15 mil dólares para el ganador y 10 mil para el subcampeón. Tip extra: en Honduras, el premio es de 22 mil dólares.

3. Formato 
Harán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, en un sorteo con fecha por determinar. Pasarán los mejores dos de cada grupo a cuartos de final, y desde esa fase ya jugarán a serie de eliminación directa.

4. Las fechas
Planean realizar la fase de grupos en lo que resta de 2016, y en 2017 jugarían desde cuartos de final hasta la gran final. Comenzarán la ronda inicial en septiembre. Los juegos de Copa serán programados para jugarse entre semana, de martes a jueves.

5. Antecedentes
Ya se hizo tres ediciones de torneos de Copa en el pasado, todas llamadas Copa Presidente. Fueron campeones: Águila en 2000, Atlético Balboa en 2005 y Once Municipal en 2006. Más información en este enlace. Desde entonces, no se realiza una competición con este formato en nuestro país.

6. Quieren que vaya por TV
Los organizadores de esta Copa El Salvador, que tienen como aliados a la empresa Claro y al Indes, explicaron que planean que el torneo sea televisado. Se maneja como opciones Canal 4 y Tigo Sports.

7. No hay “extra” en lo deportivo
En otros países, el campeón de Copa logra el derecho de participar en algún torneo regional, como la Liga Europa, por ejemplo. En el caso de la Copa El Salvador, el equipo ganador solo ganará el título deportivo.

8. Parecido no es lo mismo
Los organizadores de la Copa El Salvador dijeron que buscan emular torneos como la Copa del Rey y otras competiciones coperas del mundo; sin embargo, en las mismas no hay fase de grupos, sino que se juegan a eliminación directa desde el inicio.

9. Dos equipos a full
En el caso de Alianza y Dragón, tendrán que enfrentarse a tres torneos al mismo tiempo: la Primera División, la Liga de Campeones de Concacacaf y la Copa El Salvador.

10. Titulares como regla
Eliseo Juárez, gerente de la Primera División, explicó que pondrán como exigencia que cada equipo ponga cinco jugadores titulares en cada formación inicial, para asegurar así que no sea una exhibición de suplentes lo que se vea en esta Copa.