??scar Ticas se pierde los Juegos Olímpicos

Fue sancionado por un año tras su dopaje positivo. El Coes apelará para ver si esta se puede reducir

descripción de la imagen

Oscar Ticas, atleta de Tiro con Arco, se encuentra en Colombia, en una base de entrenamiento.

/ Foto Por Archivo

Por Rafael Cárcamo | Twitter:@Rafinhaedh

2016-06-15 4:32:00

No hubo contemplación alguna por parte de las autoridades correspondientes y el arquero nacional Óscar Ticas, fue castigado por un año de suspensión por doping y no estará en los Juegos Olímpicos Río 2016. La Federación de Tiro con Arco, hizo público que recibió una carta del secretario General de la Federación Mundial de Tiro con Arco, en la cual les informa sobre la decisión del Panel Antidoping de la Federación Mundial de Tiro con Arco relacionada con la situación de violación de las reglas Antidoping por parte del atleta Óscar Ticas.

En la misma manifiestan que todo el personal involucrado en el caso está muy entristecido por la situación y que el panel ha decidido que no hubo una falta  significativa o negligencia significativa por parte de Óscar. Sin embargo, ha sido sancionado por el panel antidoping de la Federación Mundial de Tiro con Arco por 12 meses iniciando su sanción a partir de la fecha de suspensión provisional que fue el 12 de mayo, lo cual no le permitiría participar en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Según el reglamento, le correspondería una sanción de 2 a 4 años. Pero han considerado su caso y han reducido su sanción aún más que lo establecido. Se abre posibilidad En la mencionada carta se detalla que aún hay una oportunidad de apelación que podría cambiar esa decisión.  Esta apelación será realizada por el Comité Olímpico de El Salvador (CES) y las autoridades de la Federación, quedarán a la espera del resultado final, que se dará a conocer  posteriormente.  

El objetivo de esta apelación, según han explicado los federativos de Tiro con Arco, es que se logre que el panel anti doping de la Federación Internacional, pueda reducir o eliminar en su totalidad la sanción que ha sido adoptada. Es una pena que se haya dado esta situación con un deportista que había venido luchando con mucha entrega y dedicación por lograr el boleto para la máxima cita olímpica programada para el mes de agosto en la turística ciudad de Río de Janeiro.

Esta era la primera vez que un seleccionado de tiro con arco lograba clasificarse a una competición de tan alto nivel, como los olímpicos. Otra de las figuras del deporte mundial que recientementre fue sancionada drásticamente por un caso de dopaje, es la tenista rusa María Sharapova, quien fue castigada con dos años de suspensión.