Rosa del Toro, candidata a reina

La atleta sumó plata a la cosecha nacional en el Centroamericano Mayor de atletismo, su segunda presea, y este domingo buscará la tercera.

descripción de la imagen

Rosa del Toro, al frente del grupo en la final de los 1.500 metros planos. Acabó en segundo lugar.

/ Foto Por Jaime Anaya

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2016-06-18 2:17:00

Para muchos, Rosa del Toro ya es la reina del Centroamericano Mayor de atletismo. Pero más allá de su apariencia, la joven atleta, nacida en Estados Unidos pero de madre salvadoreña y que representa al país, pude convertirse en la cuscatleca más ganadora del evento, si logra imponerse en la prueba de los 10 mil metros planos.

Del Toro ya acumula dos preseas, una de oro en los 5 mil metros planos, con récord centroamericano incluido, y una de plata, lograda la mañana de este sábado, en los 1.500 metros planos.

La joven de 25 años es un caso curioso en el deporte nacional. Nunca imaginó que podría competir para el país, y no le creyó a su entrenador, el también salvadoreño David Rodríguez, cuando este le propuso que corriera para la bandera azul y blanco.

“No pensaba que se podía dar, cómo iban a querer que corriera para El Salvador”, recuerda la también sicóloga especializada en desarrollo humano.

La insistencia del entrenador le llevó a este a hablar con la federación, y un año después de su primera llegada al país, este domingo Rosa podría convertirse en la reina.

Ya el jueves había anunciado que quería ganar tres oros, pero que eran las pruebas de 5 mil y 10 mil sus principales, su fuerte es el fondo.

Y tuvo para ganarlo también en los 1.500 metros, pero cambió de estrategia en plena carrera y la tica Mónica Viviana Vargas se aprovechó de la situación y se quedó con el primer lugar.

Cuenta Rosa que “el grupo iba muy despacio al principio y eso iba a hacer que termináramos con un tiempo muy bajo. Mi estrategia era aguantar un poco, pero al ver esto, pues tomé la punta de la carrera”.

La también entrenadora de jóvenes lideró la prueba casi 1.200 metros, y le fue rompiendo el viento a la tica, que aguantó agazapada el ritmo y cual “viviana” supo esperar y atacar en el momento justo. En los últimos 300 metros, aceleró y dejó a la salvadoreña, para cruzar la meta con un tiempo de 4:35.91 minutos. Poco más de dos segundos después, con 4:38.11, entró Rosa para quedarse con la plata. Mientras que el podio lo completó Evelyn Chávez, con 4:46.90.

“Me sentí un poco cansada después de lo de ayer, pero estaba lista para correr rápido y dar lo que tengo, pero todavía pensando que tengo los 10 mil metros mañana. La última vuelta fue lo que sentí más por haberlo corrido sola casi todas las vueltas, pero creo que estuvo muy bien”, dijo la atleta.

“Eso iba a hacer yo (lo que hizo la tica), esperar, pero sentí que estábamos saliendo muy despacio, y hubiese sido un tiempo mucho más lento; eso les hubiera dado posibilidad a las que estaban mucho más atrás agarrar medalla, y no quería dejar algo más táctico al final, entonces empujé desde el principio”, reconoció.

De padre mexicano, nacida en Estados Unidos, pero corriendo para El Salvador, Rosa buscará este domingo ser la máxima medallista para El Salvador en el XXVII Campeonato Centroamericano Mayor, ser la reina en la tierra de su madre.