SAN SALVADOR. Esta edición del XXVII Campeonato Centroamericano Mayor de atletismo ha permitido que jóvenes nacionales no solamente se fogueen, sino que empiecen a destacar a cosechar medallas. Ese ha sido el caso para el marchista Gerson Navas, la corredora Irma Aldana o el saltador Francisco Rodríguez (ver nota aparte, a la derecha), por mencionar a algunos que ya lograron subir al podio en su primer evento de adultos.
Gerson comentó sobre su medalla que fue “gracias a Dios, era algo inesperado por la competencia, Guatemala venía con dos atletas muy buenos, y Costa Rica también traía un atleta que es bastante bueno. Era algo que no nos esperábamos, pero gracias a Dios, todo con trabajo se consigue”.
“Este es mi primer 20 (primera vez que compite 20 kilómetros marcha), aún soy juvenil (tiene 18 años), y pues la marca ha sido muy buena; es bastante satisfactorio saber que mi primer 20 he hecho una buena marca (1h:36:58). Si hubiese estado un poco mejor el clima, quizás hubiese sido mejor mi marca, pero estaba muy caliente, eso afectó bastante, pero creo que por ser el primero, bastante bueno. Es mi primera competencia en mayor, muy safistecho con lo que he hecho ahora, y a seguir trabajando para más triunfos”, dijo el atleta, quien lleva cinco años en esta especialidad.
“Mi entrenador Ricardo Reyes llegó a la institución donde yo estudiaba y así fue como comencé en este deporte”, contó.
En la prueba, Gabriel Calvo, de Costa Rica ganó oro con 1:30:59, y fue seguido por Ángel Rolando Batz, de Guatemala, con 1:34:32.
Por su parte, Irma Aldana, de 800 metros planos, se colgó un bronce en la prueba el viernes pasado, al finalizar con 2:19.72, y estar muy cerca de las rivales que le superaron. La plata fue para la tica Mónica Vargas, con 2:19.62, y el oro, para la chapina Viviana Aroche, con 2:19.53. Es decir, por milésimas de segundo no logró un mejor resultado.
“Gracias a Dios pude obtener un tercer lugar, aunque la prueba la sentí un poco difícil por mis problemas de salud, sentí que me costaba un poco respirar (tiene gripe), pero sí fue buena carrera, y esperamos que para la próxima podamos hacer un mejor tiempo”, explicó.
“Para ser la primera vez y competir con personas adultas siento que es un buen resultado, pero Dios quiera que mañana (este domingo) me vaya mejor, se supone que es mi prueba fuerte, los 3 mil metros obstáculos. Mi objetivo es ganar y poder llegar cerca a la marca mundial, y si no se puede eso, llegarle cerca al récord Centroamericano Mayor”, agregó la atleta.
Por otra parte, en la jornada matutina también se logró otro bronce, gracias a María José Soto, en la prueba de lanzamiento de martillo, con 37.66 metros. El segundo lugar fue para Viviana Abarca, de Costa Rica, con 41.73. Mientras que Sonja Gissell Moreno, de Guatemala, logró el oro con 45.31 mts.