Terceros en campeonato mayor de atletismo

El Salvador no consiguió revalidar el título del Campeonato Centroamericano Mayor

descripción de la imagen

Rosa del Toro (al centro), la máxima medallista salvadoreña en el campeonato

/ Foto Por Menly Cortez

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2016-06-19 10:01:00

SAN SALVADOR. Lo intentó, pero no pudo. El Salvador no consiguió revalidar el título del Campeonato Centroamericano Mayor, que consiguió en Managua en 2015.

En su edición XXVII, Guatemala (110.5 puntos) se quedó con los máximos honores, seguido por Costa Rica (102.5). Mientras que los cuscatlecos y los panameños empataron con 86 puntos para compartir el tercer lugar.

No se consiguió pese a que hubo atletas que destacaron con luz propia, y que esta vez tuvieron una mayor contribución, como el caso de Rosa del Toro, quien acabó con un oro (récord C.A. incluido, y dos platas), o con el aporte de nuevos valores como Natán Rivera, Edward Cruz o Francisco Rodríguez – por mencionar a algunos juveniles-, oro y bronces en salto con pértiga y salto alto el último.

En esta edición, a diferencia de lo ocurrido en Managua, donde el país ganó con 108 puntos, por 106 de Panamá, las delegaciones trajeron a sus mejores atletas, y se notó en las pistas del estadio nacional “Mágico” González. 

El presidente de la federación, Juan Carlos Ramírez, había dicho que esperaban la victoria, más por tratarse en casa, ya que se tenían más atletas que el resto de delegaciones. “Resultados muy positivos, todas las delegaciones venían con atletas muy buenos…”, y cuando se le preguntó por la razones por las que no se pudo repetir el título dijo que “por la calidad del evento, hubo más representación de calidad; algunas medallas de oro que teníamos previstas se cayeron, pero al final gana el atletismo de Centroamérica”, valoró.

El último día

En la última jornada, Brenda Salmerón obtuvo la medalla de oro en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos, con su mejor marca de la temporada, 11:48.33. La plata fue para Irma Aldana, con 12:08.03, y el bronce, para Josselyn Grijalva, con 12:33.81, en una prueba en la que los demás países no se presentaron, aunque las favoritas eran las cuscatlecas.

Rosa del Toro obtuvo su tercera presea para la delegación nacional (fue la que más medallas le dio al país) al ganar la plata en la prueba de los 10 mil metros planos, con un tiempo de 38:58.27, más de cuatro minutos de su mejor marca, aunque esta fue lograda en una sola prueba (en este C.A. compitió tres veces).

El oro fue para la chapina Evelyn Chávez -quien había sido plata en los 5 mil metros- con 37:31.78. Mientras que el bronce se fue también para Guate, a Cindy Monterroso, quien acabó con 40:10.59.

En relevo femenino 4×400, Lauren Velásquez, Irma Aldana, Iris Santamaría y Valeria López lograron plata luego que la cuarteta de Belice fuera descalificada por entrega de estafeta fuera de zona. Acabaron con 4:02.30. El oro fue para Costa Rica. 

En masculino, el oro fue para los ticos, seguidos por los panameños y los nacionales Juan Rodríguez, George Erazo, René Perla y Ronald Moreno se quedaron con el bronce. Erazo, además de esta presea, obtuvo también un bronce en los 400 mts planos, con 48.41 segundos. Y Pablo Siliézar logró plata en jabalina (800 gr.), con 55.81 mts.