Los datos del EE.UU. vs Argentina

En la semifinal, los sudamericanos salen como amplios favoritos para ganar

descripción de la imagen

Clint Dempsey es el líder de Estados Unidos. 

/ Foto Por Internet

Por Agencia EFE

2016-06-20 8:53:00

EE.UU. Las semifinales de la Copa América Centenario comienzan este martes, con el partido entre el anfitrión y uno de los favoritos, Argentina, a partir de las 7 de la noche (hora local).

Hay algunos datos que son interesantes de cara a las instancias que arrancarán mañana.

Por un lado, es apenas la cuarta participación de Estados Unidos en una Copa América, y es el único de los cuatro equipos semifinalistas del torneo que aún no ha ganado el título. Así mismo, es el único representante de la Concacaf que sigue en liza. Los estadounidenses disputan su segunda semifinal de la Copa América, 21 años más tarde de la última y única vez, cuando ocuparon el cuarto lugar en Uruguay 1995.

Del otro lado, los albicelestes son favoritos para avanzar. Y es que alcanzaron su octava semifinal en 29 años, y está a dos partidos de igualar a Uruguay en lo más alto del palmarés, con quince títulos continentales si logra el trofeo, que se le resiste desde 1993. 

Sin embargo, parece haber una maldición sobre esta generación, que aún no ha ganado nada pese a tener jugadores de la talla de Javier Mascherano, Ángel di María o Lionel Messi, líder del equipo, que llega invicta al penúltimo partido de la edición del centenario, y con un balance de 14 goles a favor por apenas dos en contra. Apenas Venezuela y Chile le pudieron anotar.

Argentina suma catorce copas América en las 44 ediciones disputadas en los últimos cien años, un título menos de los que atesora Uruguay, a la que podría alcanzar en lo más alto del palmarés si se hace con un trofeo cuya final tendrá lugar el próximo 26 de junio en East Rutherford, cerca de Nueva York.

En tercera posición del podium histórico se sitúa Brasil, con ocho copas, seguidas de Paraguay y Perú, con dos cada una, y Bolivia, Colombia y Chile, que vencieron en una ocasión.

Será la octava vez desde 1987 que la albiceleste acaba entre los cuatro primeros, ya que hasta esta edición llevaba en ese periodo siete semifinales y dos títulos (1991 y 1993).