William Ponce: “tenemos un equipo muy competitivo”

El mánager de la selección de béisbol sub-18 apuesta por disputar los primeros lugares del torneo Latinoamericano, en Panamá, a partir de este fin de semana

descripción de la imagen

William Ponce, manager del equipo que representará al país en Panamá. 

/ Foto Por Cortesía Carlos Hernández

Por Carlos Hernández/Colaborador

2016-06-20 9:16:00

SAN SALVADOR. Luego de obtener el subcampeonato en la edición 2015 realizada en Puerto Rico, la selección sub-18 de béisbol de El Salvador afronta este fin de semana un nuevo reto para buscar el título que les permita representar a la región en el Mundial Williamsport de la categoría Big League. En esta ocasión, Panamá será el epicentro de lo más granado de la disciplina en este nivel, por lo que el combinado nacional, de la mano del mánager William Ponce, se ha preparado fuertemente para sacarse el clavo y obtener la corona.

El campeonato Big League, para peloteros entre 17 y 18 años, se desarrollará del 24 de junio al 3 de julio en la capital canaleña, luego que Costa Rica declinara la organización del evento. Contará con la participación de 12 países, y el equipo campeón representará a la región en el Mundial de Carolina del Sur, Estados Unidos. El equipo FESA Soyapango será nuevamente el encargado de representar al país.

El combinado de Ponce viene de realizar el fin de semana su última serie de preparación en Guatemala, donde pactaron en dos encuentros (uno recortado por lluvia y el otro en 10 actos) y finalizaron con una victoria 5-4 en la jornada dominical. El careo le sirvió al ex lanzador de la organización de los Padres de San Diego para ajustar las últimas tuercas que le permitan a la novena volver a dar la batalla.

“Contamos con un equipo muy competitivo, que sabe hacer su trabajo”, explicó Ponce. “Tenemos velocidad y los muchachos saben chocar la pelota. Además, nos hemos preocupado bastante por contar con una buena defensiva y el pitcheo tiene brazos que tiran muchos strikes. Si mantenemos los juegos cerrados y se combinan todas nuestras fortalezas, tendremos mucho chance en la competencia”, valoró.

Y el optimismo del estratega está bien justificado, ya que la base de este conjunto es la misma que disputó la final en la edición pasada en Puerto Rico, donde apenas cayeron en un solo desafío, precisamente el decisivo ante el representativo de Curazao 1-0, en un encuentro que fue acortado por la lluvia.

“Con respecto al equipo de 2015, ahora hay más madurez en los muchachos, el nivel de los países a los que nos vamos a enfrentar es muy bueno, por lo que es fundamental contar con experiencia y madurez en el terreno, agregó.

“Esta serie de preparación en Guatemala me ayudó a ajustar algunas cosas, a tomar decisiones. En este tipo de torneos cortos como el que jugaremos en Panamá hay que tener mucha eficiencia en la defensa y en eso hemos trabajado muy duro.”

Piezas engranadas

Ponce viene trabajando con un plan definido de cómo moverá sus piezas en el torneo Latinoamericano, aunque reconoce que debe ponderar algunos cambios, en especial en el relevo, por las restricciones del pitcheo acumulativo propio de estos torneos.

“Vamos a contar con tres abridores. Héctor Martínez y Roberto Velázquez son los dos primeros. Entre Jairo Aparicio y Neftalí Velasco estará el otro integrante de la rotación”, explicó el estratega, quien, en la pasada Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, defendió la antesala de la Universidad Tecnológica y ganó el derby de jonrones del Juego de Estrellas.

“A la ofensiva tratamos de hacer muchas jugadas de bateo y corrido, de mover a los corredores, aprovechando la velocidad de la parte de arriba del lineup, con Juan Colato y Wilfredo Jiménez. Hay bastante contacto entre los tres primeros, para darle chance a la parte media a que impulsen carreras”, complementó.

“El lineup estará encabezado por Colato, quien defiende la segunda base; le sigue Jiménez, jardinero izquierdo; Héctor Martínez, quien cuando no lance jugará en el centerfield; Roberto Velázquez, quien estará en la inicial; Carlos De León, nuestro receptor; Ricardo Corea será el designado; Jairo Aparicio, en la tercera; Carlos Mónico en la derecha y Jason Guevara, en el campocorto. Claro, puede haber uno que otro cambio según el rival que enfrentemos”, acotó el manager.

“En equipo está con mucha experiencia, vienen jugando desde hace varios años y la gran mayoría actuó en la pasada Liga Nacional de Béisbol, como Carlos De León, quiense llevó el Novato del Año. Insisto, esa experiencia es muy importante”.

Los pequeños barrieron

El equipo de la Academia Agabeisi de la categoría Infantil (11-12) barrió la serie de fogueo con Guatemala, realizada este fin de semana en sus instalaciones de La Sultana, con marcadores de 9-3, 5-2 y 8-6. Este equipo representará a El Salvador el próximo mes de julio en la eliminatorias al mundial de pequeñas ligas de Williamsport, que se llevarán a cabo en Guatemala.