En Chile califican a Joel Aguilar como “polémico” y tarjetero

El referí salvadoreño es criticado en el país sudamericano antes de pitar la semifinal de Copa América Centenario.

descripción de la imagen

Joel Aguilar Chicas durante la Copa América 2015

/ Foto Por AP/Jorge Saenz

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2016-06-20 4:31:00

El miércoles durante el juego entre Chile y Colombia por la semifinal de la Copa América Centenario, Joel Aguilar Chicas dirigirá su segundo partido en el torneo, pero aún es recordado por los chilenos por un incidente en suelo estadounidense donde la nieve fue la protagonista.

El referí de 40 años de edad se encargó de dirigir el 22 de marzo del 2013, el Estados Unidos – Costa Rica, en Denver, Colorado. El juego se llevó a cabo a pesar de una tormenta de nieve, con lo cual, según destacan medios del país sudamericano, se ganó el apodo de “El árbitro de la nieve”.

Otro aspecto del que Aguilar Chicas se ha caracterizado es la aplicación del reglamento en cuanto a las tarjetas amarilas que aparecen en cada duelo dirigido por él y sus auxiliares, Juan Francisco Zumba y William Torres.

En lo que va del año, ha dirigido 19 partidos oficiales, entre la liga salvadoreña y la Copa América, en los cuales ha sacado 85 tarjetas que se distribuyen en 83 amarillas y 2 rojas directas. Ha expulsado además a 6 jugadores por doble amonestación. Su promedio de tarjetas ronda las 4.5 por partido.

En el partido disputado entre Argentina y Panamá igualó su máximo de tarjetas del año, con nueve cartulinas, una de ellas derivó en la expulsión del panameño Armando Godoy.

El otro encuentro con nueve tarjetas fue el Alianza 1-0 FAS por la fecha 18 del Clausura 2016. En ese juego se fueron expulsados por doble amonestación, Iván Garrido de Alianza y Carlos García de FAS.

Pero a pesar de estos números que podrían sonar a alarma, Joel Aguilar Chicas es el mejor árbitro de Concacaf, gracias al reconocimiento que le dio la Confederación a final del año anterior. Además, los mundiales, copas oro y otros torneos de talla internacional dirigidos por él respaldan el trabajo de la tripleta nacional.