Ivania Miranda irá a Río

La federación confirmó que la marchista competirá en los Olímpicos

descripción de la imagen

Ivania Miranda, en una competición pasada. 

/ Foto Por Archivo

Por César Najarro

2016-06-21 9:32:00

SAN SALVADOR. Después de ocho años de estar marchando para el país, de lograr dominar la región en los 5 y 10 kilómetros, y de comenzar a dar pelea en los 20 km., Ivania Miranda logró una de sus metas. Y es que la cuscatleca participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

Ganadora del oro en los 10 k.m. de marcha atlética en la edición XXVII del Campeonato Centroamericano Mayor de atletismo, que se disputó la semana pasada, la cuscatleca fue evaluada por la Federación Internacional de Atletismo, y esta decidió que podría competir en los Juegos de Río, aunque no alcanzó la marca clasificatoria directa que se requería.

“Ella será la única mujer elegible para representar a El Salvador en Río”, dice el comunicado oficial, firmado por Céline Bianchi, del departamento de competiciones de la IAAF, y dirigido a la federación de atletismo salvadoreña. 

“Acababa de terminar de entrenar cuando el profesor (Rigoberto Medina) me dijo. Era lo que esperábamos”, mencionó la atleta, emocionada.
Incluso, contó que dentro de la planificación de trabajo ya estaba prevista esta posible clasificación. “Ahora a entrenar más, el compromiso es mayor”.

“Todavía no sé si iremos a un campamento a México o Colombia, o si entrenaremos acá. Tampoco sé del todo si participaré en el NACAC(Campeonato Norte, C.A. y Caribe de Atletismo, que será en el país en menos de un mes).

Para participar en Río, seis salvadoreños  ya están confirmados. (Óscar Ticas no competirá tras ser sancionado por doping) y Miranda es la primera que asistirá gracias a una invitación, luego que la Internacional hiciera sus análisis técnicos y determinara que la cuscatleca había hecho méritos para recibir esta posibilidad.