Se cumplen 30 años del ‘Gol del Siglo’ de Maradona

El 22 de junio de 1986 Maradona hizo un gol que lo inmortalizó en la historia del fútbol mundial

descripción de la imagen
Foto Por Internet

Por Agencias

2016-06-22 7:14:00

Un día de gloria vivió Diego Maradona hace 30 años en México-86 cuando Argentina venció a Inglaterra 2-1 con la artimaña de ‘La mano de Dios’ y la obra maestra del mejor gol en la historia de los mundiales. 

Aquel 22 de junio, en un mediodía de calor sofocante, con 115.000 aficionados en el estadio Azteca de México, en partido de cuartos de final del Mundial, Maradona sacó como de la galera de un mago toda su travesura, talento, trampa y poesía.

El reloj marcaba el minuto 51. Maradona intenta una pared con Jorge Valdano  y un inglés rechaza la pelota hacia atrás. Cae lenta como un ‘globo’ en el área. “Me salió de adentro, de ‘potrero’ (canchitas barriales). Yo mido 1,66, pero (el arquero Peter) Shilton tiene 1,85, no puedo llegar. Entonces salté como una rana e hice ‘¡tac!’ con el puño izquierdo”, relató en su momento Maradona. 

El gol de todos los tiempos

Cuatro minutos después Maradona construye el ‘monumento al gol’. Arranca desde la mitad de la cancha y apila rivales como si fueran muñequitos de futbolín. Deja en el camino a Peter Beardsley, a Peter Reid, a Terry Butcher dos veces, a Fenwick y a Shilton. La definición fue con tres dedos y la pelota entró.

En 2002, votado por más de 340.000 personas en una encuesta de la Fifa y fue llamado el ‘Gol del Siglo’.