“Es el juego más importante de la historia del fútbol argentino???

El periodista argentino que acaba de publicar el libro sobre Argentina vs Inglaterra del 86 contó anécdotas inéditas de ese juego en "Los Provocadores"

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Gustavo Flores / @Gusflores21

2016-06-22 7:53:00

Andrés Burgo es un periodista argentino que acaba de publicar el libro “El Partido” referente al inolvidable Argentina vs Inglaterra del Mundial México 86, del que hoy se cumplen 30 años.

“No es habitual hacer un libro de un partido -explicó Burgo vía telefónica al programa Los Provocadores-. Hace 3 años y medio que estaba pensando en hacerlo y de casualidad se presentó este año porque no cumplí con la fecha original que era el año pasado”, se sinceró.

¿Y por qué un libro de solo un partido? “Quizás la pregunta sea la inversa, ¿por qué no un libro? No sé en el exterior, pero en Argentina es el gran partido de la historia. El Maracanazo, el 7 a 1 de Alemania ya lo podríamos incluir, no sé que otros partidos más hubo como este, el Alemania-Hungría del 54. Pero seguro que Argentina-Inglaterra está entre los cinco mejores de la historia”.

Burgo considera que este juego está en “el recuerdo de la Argentina, se pasan siempre las imágenes, todo el tiempo. Es más, le preguntás a la gente en Argentina quienes hicieron los goles del 78 y no todo el mundo sabe que Bertoni le hizo el tercero a Holanda. Pero sí todos saben lo de “barrilete cósmico”, lo del gol del siglo, lo de la mano de Dios. Son referencias que te llevan a ese partido, es un partido que no solo tuvo estos dos goles. Creo que es algo más argentino pero también está la narración del uruguayo Víctor Hugo Morales, la contaminación que se vivía de la guerra de Malvinas… Si bien es cierto, que si Argentina no salía campeón del mundo, pasaba a valer mucho menos, es un partido que se lo tiene como fundamental”

Entre las cosas que se descubrieron con la publicación de “El Partido” aparece la historia de las camisetas argentinas de ese día. “Argentina no podía jugar con la camiseta oficial azul porque Bilardo las había roto con una tijera. En la altura de México, en el verano, con el calor de México y en el mediodía de México, Bilardo que era un técnico que estaba en todos los detalles, le había pedido a los encargados de la marca, Le Coq Sportif, que la camiseta fuera liviana, con agujeritos. Así hicieron la celeste y blanca pero la azul no, era de invierno. Argentina había jugado contra Uruguay con la azul y los jugadores se quejaban porque era muy pesada, entonces Bilardo agarró una tijera y le empieza a hacer agujeritos a la camiseta, explicándole a la gente de Le Coq y a los utileros como tenía que ser una camiseta. Claro, Argentina tenía que jugar el siguiente partido con una camiseta que ya no tenía, o lo que tenía eran camisetas rotas. Entonces salieron dos emisarios a buscar camisetas azules por el DF, sin números y sin escudo de la AFA. Los números los compran el día anterior y los escudos los consiguen a través de un empleado del América que era fanático de la selección argentina y tenía en su computadora un boceto de lo que era el escudo, es incorrecto porque le faltan los laureles. Argentina termina jugando con una camiseta que se termina de confeccionar de apura en la noche previa al partido”.

Hoy, esa camiseta vale una fortuna. “Calculo que la camiseta que Maradona uso en el segundo tiempo vale 300 mil dólares, es la que se quedó Hodge, un jugador inglés. La del Pele en el 70 fue subastada en 250 mil dólares y esa puede ser la referencia”, explicó Burgo.

También contó que pasó después del partido con los árbitros. “Lo consulté al línea costarricense Berni Ulloa cuando se enteran que el primer gol fue con la mano. Y me contó que cuando terminó el partido, todos estaban muy felices, hasta el árbitro tunecino Ali Bennaceur estaba visiblemente emocionado. No tenían ni idea que el gol había sido con la mano, los árbitros se juntan en el vestuario. Aparece un auxiliar con cuatro camisetas de Maradona, una para cada árbitro. Llegan al hotel de la FIFA, todos muy felices y los recibe un ex árbitro argentino y le dice “que boludo Diego”. El único que entendió fue el costarricense. Y le pregunta, ¿por qué estas diciendo eso? Porque el gol fue con la mano. ¿Cómo que con la mano? Nadie lo sabía en ese momento. Lo llevan al tunecino a una habitación lo ponen frente al televisor y le repiten el gol. Ahí se pone a llorar”.