El fútbol no quedaría exento de consecuencias de consumarse la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea. Según varios estudios realizados por medios británicos como la BBC o The Guardian, unos 160 jugadores de países de la UE que actualmente juegan en la Premier League podrían necesitar un permiso de trabajo especial para seguir defendiendo la camiseta de los clubs ingleses.
Hoy se vota el Brexit. Esto podría cambiar también el negocio del fútbol, y dificultar las transacciones entre la Bundesliga y la Premier
— Ezequiel Daray (@EzequielDaray) 23 de junio de 2016
En la actualidad, la normativa para que los jugadores extracomunitarios (como pasarían a ser los Europeos de ganar el ‘sí’) puedan jugar en la Premier implica una serie de baremos en relación al número de partidos disputados por el jugador con la selección de su país en los últimos años. Se prima, en definitiva, que los extranjeros que lleguen al fútbol británico sean los mejores.
Entre los jugadores que podrían verse afectados según la normativa actual, los mismos medios ingleses sitúan a figuras como los españoles De Gea, Juan Mata o Azpilicueta, y también otras estrellas en alza como los franceses Kanté o Dimitri Payet, que podrían tener problemas para obtener estos permisos de forma inmediata al no haber disputado aún un número alto de partidos con su selección, o haber estado ausentes de las últimas convocatorias.
Tema importante: Si se aprueba el ‘Brexit’, va a repercutir directamente en el fútbol inglés. La Premier tendría un proceso de depuración.
— Juani Guillem (@JuaniGuillem) 21 de junio de 2016
Sin embargo,esta reglamentación se guarda un as en la manga, que es que el comité encargado otorgue un permiso especial en caso de valorarse que el jugador tiene “cualidades excepcionales”.
Pero, en todo caso, ¿podría una salida de la UE forzar que estos jugadores acabaran en otras ligas europeas como la española?. Sobre esto hay opiniones muy dispares. El profesor Raymond Boyle, de la Universidad de Glasgow, explicaba a la BBC que cree que de producirse la salida, “seguramente se estudiaría cambiar la normativa para que estos jugadores no tuvieran problemas para quedarse en Inglaterra”.
Islandia eliminando a Inglaterra y los titulares del mundo “BREXIT de la EURO”. Ya lo sueño.
— Martín Olivé (@FMartinOlive) 24 de junio de 2016
Otras posturas, como la que mantiene el ex futbolista y actor Vinnie Jones, defienden que la marcha de Reino Unido de la Unión podría potenciar el fútbol de base británico. “Hoy el fútbol es fantástico, pero el precio que estamos pagando por inundarlo todo de jugadores europeos es que también se echan en falta los viejos tiempos”, dijo para Sky News, en referencia a la cada vez menor presencia de futbolistas británicos en sus propios equipos.