Vin Scully es una de las voces más representativas del relato deportivo en los Estados Unidos. Este 2016 es el último de sus 67 años como la voz de los Dodgers.
Viajó con ellos de Brooklyn a Los Angeles y con su voz se fueron guardando los recuerdos de una de las franquicias más emblemáticas del béisbol. El pasatiempo nacional de los estadounidenses y Scully ha sido su voz por más de medio siglo.
Han sido muchas las generaciones que aprendieron del béisbol con la voz de Scully como banda sonora. Para él siempre fue más importante el juego y el jugador. Sobrio contador de historias. El partido fue para él algo extremadamente más relevante que su voz. Su trayectoria ha sido ampliamente reconocida por sus colegas y aficionados.
La ciudad de Los Angeles ha nombrado una calle como la Avenida Vin Scully, la que conduce hasta la entrada al Dodger Stadium. La sala de prensa de ese estadio lleva su nombre.
Cumplida la tarea de explicar quien es Vin Scully y su relevancia en el relato deportivo de los Estados Unidos, habrá contar lo que hizo Scully esta semana. Antes dejo en claro que el veterano narrador no tuvo como costumbre en su carrera, hacer comentarios políticos. Pero el día en el que los Dodgers recibieron a los Cerveceros de Milwaukee, Scully se permitió licencia y habló de política.
Parte alta de la 6ª entrada, a la caja de bateo llega el tercera base de los Cerveceros el venezolano Hernán Pérez. Scully procedió, después de seis décadas de carrera, a romper con su línea y en 21 segundos entrar en terreno político para decir una gran verdad:
“¿Lo pueden imaginar?, un chico de Venezuela, jugando al béisbol en los Estados Unidos, de Venezuela. Cada vez que mira las noticias, es una pesadilla. El socialismo, fracasando como siempre lo hace. Esta vez en Venezuela. Hablan de darle algo gratis a todos y de repente, no hay comida pero, ¿quién creen que es la persona más rica de Venezuela? ¡La hija de Hugo Chávez! Bueno, la cuenta esta en cero bolas y dos strikes”.
Nunca es tarde para romper las costumbres.
Video tomado de la MLB