Son tan solo cuatro años los que por el momento lleva Karelyn Geraldine Díaz Torres de practicar el tae kwon do, en el cual felizmente ha encontrado una ventana para el éxito y forjarse un futuro prometedor como atleta de alto rendimiento, ruta en la cual aspira a conquistar grandes cosas, lo que le demandará una entrega incondicional al trabajo duro y responsable.
No es que esos valores no los esté aplicando en el presente, sino que ella está clara y muy consciente de que a medida que los triunfos vayan llegando, el compromiso consigo misma y con el país será cada vez mayor y por ende el nivel de exigencia. “Mi máxima aspiración es clasificar a unos Juegos Olímpicos, sé que no es una meta fácil de lograr, pero estoy dispuesta a luchar por eso”, afirma Karelyn Díaz con plena confianza.
Esta novata taekwondoísta ha tenido un inicio ordenado y ascendente, comenzó en categoría Cadetes, ahora ya es Juvenil y el próximo año comenzará su etapa en mayores. Su talento le permitió integrar ya en Cadetes su primera selección nacional. “Tuve que esperar hasta 2012 para iniciar”, explica.
La responsable de que hoy le veamos compitiendo en este deporte es su hermana mayor, quien al entrar a la Universidad de El Salvador comenzó a entrenar con un profesor coreano, fue ella quien la invitó a sumarse a los entrenos y le gustó tanto que desde ya se mira compitiendo en unos Juegos Olímpicos. “Karelyn puede llegar tan lejos como ella se lo proponga, tiene mucho talento y promete mucho para el futuro”, manifestó su entrenador y seleccionador nacional, Nassin Rodríguez.
“Tras las primeras clases que tuve con el profesor coreano en la universidad me fui para el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) para continuar con las clases y ahora estoy bajo la dirección técnica de Nassin y me siento motivada porque ya comencé a representar al país en eventos internacionales y esto le permite crecer mucho a uno como atleta”, aseguró.
Explicó que si bien este deporte como todo arte marcial es de contacto y fuertes golpes, le encanta porque además es un deporte elegante, pues además de los combates existe la modalidad formas (movimientos y patadas) y ella compite en ambas y de hecho ha ganado medallas.
“Mi primera selección fue a nivel de Cadetes, acá fui a Guatemala en 2013 a competir en los Juegos del Codicader, luego al año siguiente, 2014, volví a ir pero ya en Juvenil y en las dos participaciones gané medalla de oro en la categoría que represento”, dijo. Este año irá a sus últimos Codicader en Honduras, pues en 2017 entrará a la categoría mayor.
Perfil y palmarés
Karelyn Díaz Torres
Data: San Salvador, 11 de febrero de 1999.
Edad: 17 años.
Deporte: Tae Kwon do, formas y combate
Categoría: Juvenil hasta 52 Kilogramos
Palmarés: Campeón Panamericano categoría Juvenil “B”, C.A. Mayor, C.A. y del Caribe Estudiantil en México, y NACAC Mayor en Costa Rica. Récord C.A. y Nacional Juvenil. Participó en Mundial de China.