El fútbol salvadoreño en las redes sociales

Alianza y Fito Zelaya son los que tienen más seguidores en Facebook y Twitter. En Instagram lidera Alex Larín, donde también se destacan Kevin Santamaría y Arturo ??lvarez

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2016-06-29 8:04:00

Inmersos en la tendencia mundial de las redes sociales, que lleva a una comunicación que destaca lo visual sobre los textos, no es raro que el fútbol en el país se mueva bajo esta dinámica, aunque no siempre sea la claridad lo que domine al momento de manejar redes sociales.

En El Salvador un millón 318 mil 605 personas ocupan Internet, según lo afirma la última edición de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), publicada en 2014. Número que inevitablemente aumenta con el pasar del tiempo, pero que para aspectos de referencia se toma en cuenta en esta nota.

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Redes Sociales y EDHdeportes presenta un ranking de las redes de equipos y jugadores activos en El Salvador.


Te puede interesar: Hoy se celebra el Día Mundial de redes sociales


De las tres redes sociales más utilizadas en el país -Twitter, Facebook e Instagram-, es Facebook la que toma mayor relevancia en cuanto a las preferencias de la población al momento de seguir a un equipo. Entre los jugadores, se utiliza más el Twitter.

Cabe destacar que en clubes, el tradicionalismo manda: Alianza, FAS y Águila, en ese orden, son los equipos con mayor cantidad de personas, aunque desglosando en redes, a estos tres equipos le siguen Santa Tecla en Twitter y Firpo en Facebook.

En el total (suma de Facebook y Twitter), los albos superan por cerca de 50 mil seguidores a los santanecos y por 110 mil a los migueleños. En Facebook se repite la tendencia numérica y en Twitter se reducen las distancias entre Alianza y FAS (cerca de 8 mil) y Águila (17 mil aproximadamente).

Un dato adicional es que Instagram, a pesar de la viralización de imágenes, es la red menos usada por los equipos, siendo ocho de 12 los que poseen una cuenta oficial. Acá también es Alianza el líder con 10 mil 154 seguidores, Águila (6 mil 533), Firpo (2 mil 434), FAS (1,521) y Santa Tecla (1,036) completan el top 5. Dragón, Metapán y UES, que tienen menos de 700 seguidores. Sonsonate, Chalatenango, Pasaquina, Limeño no cuentan con un perfil en la red social, famosa por el uso de fotografías.

Al momento de pasar a los jugadores, Facebook pasa a un lado, siendo Twitter la red social con mayor número de seguidores, aunque en algunas ocasiones son fotos de la red Instagram las que se postean de forma simultánea en la red del pajarito.

Rodolfo Zelaya con 42 mil 222 seguidores es el jugador con más fans en redes sociales (sumatoria de Twitter e Instagram), seguido de Arturo Álvarez, Alexander Larín, Kevin Santamaría, Paolo Suárez y Darwin Cerén que cierra la frontera de los 20 mil seguidores.

En Twitter, Zelaya, Álvarez, Suárez, Larín y Santamaría se llevan las primeras cinco posiciones, a pesar de que el “22” de Alianza no elabore tuits con la misma frecuencia que sus compañeros. Instagram modifica el orden, ya que Paolo y Fito no cuentan con perfiles en esta red. Esto deja a Larín, Santamaría, Darwin, Arturo y Corea como los más seguidos en la red de la cámara.

La llegada de las redes sociales ha modificado las comunicaciones de jugadores y equipos. En El Salvador la tendencia la van marcando Alianza y sus jugadores.