Karina Arrué con exigente reto inca

La montañista salvadoreña tiene un nuevo reto en el sur, donde el panorama demanda intenso esfuerzo físico y preparación mental

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por

2016-06-30 4:55:00

Este 14 de julio Karina Arrué iniciará una las expediciones más importantes en su carrera como montañista. El objetivo es los Andes sudamericanos, en específico, la hermosa Cordillera Blanca en Perú.

Las cumbres objetivos son la Nevado de Urus 5420 msnm que será el primero para aclimatar junto con nevados de Ishinca 5530 msnm y Vallunaraju 5686 msnm. Y la cumbre principal finalidad de la expedición es el Huascarán Sur con 6768 msnm. 

Después de los 6400 msnm el cuerpo se somete a un estado critico donde solamente recibe el 45% de oxígeno, explica Karina. El poder de absorción de la hemoglobina es menor de lo que necesitan los órganos, lo que lleva a un deterioro del cuerpo. Mientras va más arriba, más se deteriora el mismo. 

Por eso, ella insiste sobre la importancia de la adaptación física-mental al entorno. Lograr con éxito la aclimatación y tener capacidad de sufrimiento, tolerancia y resistencia son claves para esta cumbre: “Estaré internada 15 días en las montañas haciendo campamentos a gran altura y esperando buen clima para atacar las cumbres”.

El Huascarán sur adoma como una montaña que prevee una alta dificultad, y se necesita mayores conocimientos técnicos de escalada en comparación a otros de mayor altitud, cuenta Karina. Es la cumbre más alta de toda la Cordillera Blanca localizada en Perú.

Este viaje es sumamente importante, ya que marcará un nuevo nivel de ascensos en mi carrera y podré corroborar si tengo las condiciones, físicas y mentales para iniciar ascensos de mayor altitud como los ocho miles del Himalaya.

Actualmente estoy en un rigoroso plan de entreno para poder emprender este reto con los animos en alto  y las optimas condiciones físicas requeridas.