Francisco Peñate, miembro del Comité Ejecutivo de la Fesfut, habló en exclusiva con EDHDeportes, previo a la Asamblea General de fútbol que se hará este sábado en la Federación de Fútbol, donde él se presentará, y tocarán diferentes temas relacionados al balompie salvadoreño.
En una conversación extensa, que saldrá publicada en la edición de este sábado en El Diario de Hoy, algunos de los temas que se tocó con el miembro de la Fesfut, está sobre su ausencia del Comité, por lo que explicó:
“Han estado manejando mal lo de mi salida, ahí incluyo a mis compañeros de Comité. Escuche en la Asamblea Legislativa que le dijeron al diputado Numan Salgado, que el Comité había optado por separarme. Eso me pareció como extraño, porque yo ando en mi poder un documento oficial, firmado por el Secretario, para obtener un permiso indefinido y tratar de aclarar todas las situaciones que se habían. Por eso no entiendo porque dicen que yo me ausenté, si yo me presenté”, señaló.
Por lo que también aseguró: “Todavía soy el primer vicepresidente de la Federación, el congreso me ha otorgado los 90 días de permiso”.
Sobre las investigaciones que está haciendo el departamento de inteligencia de Estados Unidos, donde se le ha relacionado como el “co-conspirador #22”, Peñate negó que fuera él esa persona. De hecho recalca que en ningún momento está huyendo por lo que se menciona, que sería el co-conspirador en el caso del escándalo FIFAGate que ha salpicado a dirigentes nacionales.
“No lo soy. Acepto que fui a Miami. Yo no he dicho, soy el conspirador #22. Cuidadito con eso, porque estaría aceptando todos los señalamientos”, confirmó.
Mientras que, sobre las fechas que se mencionan que el coconspirador #22 estuvo en Estados Unidos y que coinciden con una visita que hizo a este país, Peñate explicó: “Al primero que le di las explicaciones es el Comité Ejecutivo. Ellos no ignoran nada. Cargo en documentos originales, donde se menciona la fecha del 18 de agosto de 2015, hay un sello y la firma de un médico. Resulta que esa fecha yo tuve una situación crítica de mi hija, quien tuvo una gravedad, una complicación, por lo que tuve que hacerle unos exámenes en el exterior. Como padre tomo la desesperación de llevármela para Miami, me hospedé en un hotel cerca del aeropuerto y es donde me reúno con el señor Fabio Tordin (miembro de Media World), le expliqué mi situación, le dije ‘oriéntame, ¿qué puedo hacer?’, porque tenemos cierta amistad”.