SAN SALVADOR. Alerta en Marte. Números rojos. Emergencia total en el equipo marciano, que ayer cayó 2-0 en el estadio Cuscatlán ante el visitante Santa Tecla, y quedó seis puntos por debajo de C.D. Universidad de El Salvador en tabla acumulada, con el agua hasta el cuello en su lucha por no perder la categoría.
Es cierto que los marcianos aún tienen un juego pendiente (ante Alianza, el 16 de marzo) y toda una vuelta en lo que resta de la fase regular del Clausura 2016, para reaccionar… pero el tanque de oxígeno se le está terminando al combinado extraterrestre, que navega contra sus propios errores y lo que su técnico, el argentino Juan Andrés Sarulyte, considera una especie de“boicot para que el descendido sea el club bandera.
Exista o no esta “persecución”, lo cierto es que hoy por hoy el gran favorito para bajar a Segunda es el equipo capitalino, que ayer se vino abajo en el segundo tiempo y dio vía libre para que el Santa Tecla se asentara en el tercer puesto de la tabla, con 20 unidades.
De menos a más
El nivel del primer tiempo fue deficiente. Muy poco fútbol por parte de ambos oncenos, partido trabado y sequía de oportunidades. Lo que más se oía eran los gritos de los técnicos, quizá los más frustrados por el pobre espectáculo que mostraban los suyos. Juan Andrés Sarulyte era una fiera en su área y no paraba de indicar, regañar y ubicar a los suyos; el DT visitante, “Pichi” Escudero, hacía menos show, pero también se le notaba un malestar claro.
Apenas despertó el juego hasta el minuto 36, cuando Kevin Ayala sacó centro desde la derecha que encontró el testarazo de Roberto Domínguez, pero la bola se estrelló en la horquilla de la portería defendida por el meta carabinero, Javier Gómez.
Cinco minutos después, Marte falló en la salida y el brasileño Ricardinho Ferreira se fue en velocidad desde la media, perseguido por tres zagueros azules, pero, justo al enfrentar a Gómez, se la tiró al cuerpo al arquero y malogró la jugada.
Fue la última acción antes de irse al descanso, y hasta entonces el equipo perico había sido un poco mejor, pero todavía sin mostrar el fútbol creativo y vistoso que suele exhibir en el campo.
Gerson Mayén ingresó por Moreno para el complemento y Santa Tecla mejoró en cuanto a criterio y pasado de pelota, estuvo más fino y comenzó a cercar a los inmortales en su campo de juego.
El mismo Mayén avisó con un cabezazo apenas desviado al minuto 49. Tecla iba al abordaje y en serio, más aún cuando entró Gilberto “Saviolita” Baires por Maldonado al 64’, en busca de más oxígeno en la media cancha creativa.
La presencia de Baires se hizo notar rápidamente, pues al 65’ entró hasta el corazón del área bombardera, centró, la zaga pifió y la pelota le quedó de lleno a Hinestroza, pero el colombiano abanicó de una forma grosera, solito y de frente al marco.
Y en la siguiente acción, en otra incursión de Baires, Pérez lo bajó en el área y el referí decretó penalti. Lo convirtió con frialidad y calidad Ricardinho, con toque de derecha ante un Gómez que se venció antes de tiempo, y así los tecleños se fueron arriba al minuto 68.
Marte resintió el impacto por algunos minutos. Cayó en cierto desorden y se veían rostros de frustración, mientras Sarulyte era un concierto de gritos e indicaciones desde su área técnica.
Dos rojas, KO
Hasta que el partido se partió al minuto 76, cuando llegó la doble expulsión contra Marte. La primera cartulina escarlata fue para Olivier Ayala, que frenó a Ferreira con barrida por detrás; y luego, por protestar también se fue a las duchas Gustavo “Bestia” López. Con un gol en contra, tocado anímicamente y en inferioridad numérica, Marte era una nave averiada en una galaxia de pesimismo.
El brasileño Ferreira no pudo seguir en el partido, debido a una lesión en un hombro, y en su lugar ingresó Léster Blanco, delantero que no entró fino al campo.
Ya con la ventaja de dos hombres “extra” en el campo, Santa Tecla adelantó filas en busca del gol de la tranquilidad, y lo encontró con una gran anotación con disparo de media distancia de Gerson Mayén, quien la mandó a guardar con un derechazo desde fuera del área al 79’.
Desde ahí, “los locos del Cafeta”, los hinchas organizados que siempre siguen al Tecla a todos lados, se dedicaron a cantar el “ole, ole”, pues los de verde paseaban la pelota de un lado a otro ante unos jugadores azules que apenas tenían contacto con la redonda.
Tecla pareció hasta sobrado, y si bien fabricó jugadas como para hacer dos o tres goles más, no pudo aumentar el marcador. Al 84’, Hinestroza hizo una gran acción por izquierda, la dio para Mayén y este a Blanco de frente al marco, pero el delantero la estrelló en el pecho de Gómez.
Léster, ex Marte al igual que Baires, tuvo otra oportunidad clara antes de terminar el partido, pero nuevamente la desperdició.
En general, ya el juego había perdido sentido e interés. Ya era más el “morbo” de ver si el Tecla hurgaba más en la herida de un Marte moribundo, arrodillado y sin armas para regresar al partido.
No fue necesario que los tecleños aumentaran la cuenta. El 2-0 bastó para que los del “Pichi” Escudero se fueran con tres puntos en la bolsa, tranquilos en el tercer puesto… En cambio, en Marte ya encendieron las luces rojas y alguien debe activar el botón de emergencia. La nave marciana ha perdido el rumbo y se le está acabando el tiempo para reaccionar.
Gol de Tecla, Ricardinho. 1-0 a Marte https://t.co/9QlVhjNGUZ
— Gustavo Flores (@Gusflores21) 6 de marzo de 2016
Gol de Tecla, Gerson Mayén. 2-0 a Marte https://t.co/DffK2wpte6
— Gustavo Flores (@Gusflores21) 6 de marzo de 2016