Allanan federación francesa en busca de pruebas Platini-Blatter

Registran sede federación gala fútbol en busca de pruebas por caso de pagos millonarios a Platini

descripción de la imagen

Sede de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) que fue allanada por autoridades de Suiza.

/ Foto Por edhdep

Por AP |

2016-03-09 10:49:00

GINEBRA. Un registro en la sede de la federación francesa de fútbol arrojó pruebas para el caso abierto contra el expresidente de la FIFA Joseph Blatter en Suiza, dijeron autoridades del paí­s helvético.

El órgano rector del fútbol galo consintió la redada efectuada el martes con la cooperación la fiscalí­a francesa, explicó la oficina del fiscal de Suiza el miércoles.

El proceso penal contra Blatter se abrió el pasado septiembre por presunta mala gestión financiera en relación con la aprobación de un pago de 2 millones de dólares de fondos FIFA a Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, en 2011.

En el registro “se incautaron documentos en relación con el supuesto pago”, explicó la oficina del fiscal de Suiza en un comunicado, que detalló además una petición formal de ayuda lanzada por autoridades galas el 14 de enero.

Blatter y Platini fueron inhabilitados para actividades relacionadas con el fútbol durante seis años tras una investigación del comité de ética de la FIFA. Los dos recurrieron sus sanciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo

Ambos han negado en reiteradas ocasiones haber cometido delito alguno y dicen que tení­an un acuerdo verbal para el complemento salarial que recibió la exestrella del futbol por trabajar como asesor presidencial de Blatter entre 1999 y 2002.

Antes de conocerse la existencia del pago, Platini era el principal aspirante a suceder a Blatter al frente de la FIFA en las elecciones extraordinarias celebradas el pasado 26 de febrero.

La operación se descubrió durante una investigación más amplia liderada por el fiscal general de Suiza, Michael Lauber, sobre los negocios de la FIFA. La pesquisa incluye presunto lavado de dinero en los procesos para elegir la sede del Mundial de 2018 y 2022. El estatus de Platini en la investigación suiza está “entre el de un testigo y una persona acusada”, dijo Lauber.

El caso contra Blatter incluye también apropiación indebida de fondos de la FIFA durante sus más de 17 años como presidente del ente, que terminaron formalmente hace dos semanas.

Supuestamente cerró un acuerdo por debajo del precio de mercado para los derechos de emisión de los mundiales de 2010 y 2014 en favor del exvicepresidente Jack Warner, máximo responsable de la federación de Trinidad y Tobago.