El técnico Henry Duarte, seleccionador mayor de Nicaragua, se expresó bien de su equipo y valoró el empate 1-1 ante El Salvador como un progreso del cuadro pinolero. En conferencia de prensa, remarcó las virtudes y característicias de un conjunto que piensa en ser competitiva en el fútbol de Centroamérica.
“Me gustó muchísimo, me divertí y sobre todo me siento bien porque nos exigió, incluso nos quitó la pelota, tuvimos que cerrar líneas rápido para recuperarla”, fue el análisis del profesor ante los medios locales y extranjeros.
Pero más allá de ese desarrollo de juego, Duarte se centró en el tema de fondo: el progreso del fútbol nica ante el salvadoreño. “Para nosotros es un partido más de crecimiento, El Salvador es un equipo muy dinámico de fútbol bajo y eso le cae bien a Nicaragua… Pero lo que mucha gente pensara es que Nicaragua contra El Salvador es tradición contra inmadurez, tradición contra poco volumen de fútbol, pero la gente que está cerca sabe que ya Nicaragua no es aquella selección que cualquiera puede pasarle por encima”, advirtió Duarte.
“Es una selección que puede quitarle la pelota a cualquier otra”, agregó.
Para sus coterráneos, comparó la dinámica del béisbol, el rey de los deportes en Nicaragua, con el incipiente balompié: “Nicaragua no necesitó de ninguna figura. Yo creo que la selección que está creciendo aquí es Nicaragua… Es un trabajo de equipo y no de individualidades. No es el béisbol, donde necesitas del jonronero, del que lanza curvas y puede sacar a los mejores, sino de engranaje y de trabajo en equipo”.
Además, Duarte tuvo palabras ligeras para el arbitraje del local Óscar Dávila, quien según el público y el periodismo local perjudicó a Nicaragua con un penalti a favor no pitado y uno en contra que desembocó en el empate cuscatleco. “Yo no quiero culparle a él, pues trata de hacer lo mejor. Pero sí lo veo presionado y quizás por eso él entiende que no favorecer a Nicaragua significa no pitar algunas acciones muy rigurosas en el área, pero es riguroso con nosotros y ya nos ha pitado dos penales y no nos pitó dos”, señaló el míster.