Era el momento de reaccionar para los caleros, quienes tienen acostumbrados a todo a ser protagonistas, en el inicio de la segunda vuelta, rosa los últimos lugares de la clasificación. Por eso es que con esta victoria (2-1, sobre Chalatenango), el equipo encuentra un oxigeno.
Partido parejo, con propuesta ofensiva de los dos equipos, aunque con más insistencia de los metapanecos, en quien se notó la presión de tener que ganar este partido.
En sus primeras aproximaciones, Óscar Cerén encimó por la banda derecha, ganando línea de fondo para alguna centralización, con los que puso a prueba la aplicación defensiva de los norteños, con la pareja de centrales Messias y Solís.
Pero el ordenamiento de los chalatecos no duró mucho. Algunas imprecisiones en la zona baja complicaron en varios momentos, donde Metapán estuvo cerca de abrir el marcador con un cabezazo de Michael López (8’), que pegó en el larguero, después de haber dado un pique en el piso.
Actos protocolarios en Metapán, donde mejoró la asistencia de aficionados. @losprovocadores pic.twitter.com/siWSH3LNeE
— Franklin Ponce (@FP11EDH) 13 de marzo de 2016
Después le siguieron algunos disparos desviados, con los que mantuvieron la inquietud sobre los chalatecos, de quienes el técnico Ricardo Serrano llamó la atención de algunos jugadores.
El equipo no tenía volumen de juego, al perder la creación en el mediocampo. De la defensa, la transición era directa hacia el ataque, con un pelotazo, especificamente para Bladimir Díaz, quien tuvo como marca especial de uno de los dos hermanos Barrios, William y Jonathan.
Mientras Metapán ganó fuerza, al tener mejor profundidad de juego y otras alternativas en el ataque, como la que sirvió para abrir el marcador, tras un saque de banda, que recibió Ricardo Ulloa, quien con el tiempo y espacio a su favor, sacó un disparo cruzado que dejo sin reacción al portero Ismael Valladares (26’).
Pero que los norteños no tuvieran mucho protagonismo en el partido, fue contraproducente para los metapanecos, quienes se fueron acomodando al juego y perdiendo la intensidad en el ataque y aflojando en defensa, que fue lo que el colombiano Díaz se los hizo pagar caro.
El portero Óscar Pleitez no seguirá. Al parecer es por problemas respiratorios. Min 15. @losprovocadores pic.twitter.com/hfSvfHyjcB
— Franklin Ponce (@FP11EDH) 13 de marzo de 2016
Y no es que Chalate haya mejorado, pues no cambió su idea de juego, pero así terminó siendo mejor al cierre del primer tiempo. Antes, con la inidividual de Bladimir Díaz quien se quitó cuatro marcas y pasó a Carlos Ayala, quien frente al marco, la mandó arriba (44’).
Dos minutos después (45+2’), en una acción similar del sudamericano, tras un balón filtrado por el centro, éste hasta se quitó el portero y a puerta vacía anotó el empate (1-1).
Un nuevo partido se vivió con el resultado igualado. La segunda parte fue de más contacto, mucha pierna fuerte con y sin balón, situaciones que no sancionó el árbitro Elmer Bonilla, con alguna tarjeta pareciendo que el partido se le saldría de las manos.
La parte de complemento también careció de oportunidades claras a gol, donde solo la oportunidad de Ricardo Ulloa, en el 60’, donde en profundidad corrío, punteó la pelota ante la salida del portero, pero se quedó sin ángulo para definirla, en lo que terminó la jugada.
En los minutos finales, cuando apareció la lluvia, los metapanecos se reencontraron en lo colectivo y con ello presionaron, hasta encontrar el segundo gol, con un centro cerrado de David López, por la banda izquierda, que sorprendió a un adelantado Valladares, quien solo vio como la pelota terminaba en la red.
A Chalate le quedó corto el tiempo, pues intentó empatar. Tuvo una muy clara, en un tiro libre de Díaz, que Henry Hernández rechazó y evitó la paridad chalateca, que se convirtió en el festejo metapaneco.
Pleitez, directo al hospital
El portero calero Óscar Pleitez salió como titular, pero fue sustituido a los 16 minutos, al tener problemas de salud. Según el cuerpo médico de los metapanecos, Pleitez sintió que se le durmió la lengua, el cuerpo y sintió que se desmayaría, por lo que fue trasladado al hospital de la ciudad.
Óscar Pleitez, portero de Metapán, es retirado en camilla del estadio. Sintió q se le durmió el cuerpo y la lengua. pic.twitter.com/JwoUtQSnK4
— Franklin Ponce (@FP11EDH) 13 de marzo de 2016