Pasaquina impuso respeto en casa ajena

Los cocoteros todavía no pueden vencer a los "Burros" en Primera. El penal fallado de ??scar Móvil, la clave en el encuentro

descripción de la imagen
Foto Por Menly Cort?z

Por Sander Franco | Twitter: @SanderFranco

2016-03-12 8:22:00

Si hay alguien que tiene medido al Sonsonate en Primera es Pasaquina. Los cocoteros no pueden vencer a los “Burros” desde que se encontraron en el máximo circuito del fútbol salvadoreño, anoche los volvieron a vencer en casa como en el torneo anterior y eso que Pasaquina jugó buena parte del partido con un hombre menos, el penal fallado de Móvil también fue determinante en el choque. 

El juego comenzó intenso con la visita proponiendo de entrada con sus dos hombres más adelantados, los extranjeros Miranda y Guerreño, mientras Sonsonate tocaba y espera atacar con una de sus armar ya características en el presente torneo, el contragolpe. 

Y tal cual. A los cinco minutos Sonsonate replicó mediante Paolo Suárez, que desde la mitad del campo filtró un pase para el colombiano Óscar Móvil, que ganó la espalda de la defensa del Pasaquina y mando el balón al fondo. Tempranera celebración para una afición que volvió a llenar el estadio Ana Mercedes Campos.

El tempranero gol nos dio el panorama del resto del primer tiempo. Pasaquina dominando e intentando buscar el empate, mientras los cocoteros esperando para matar mediante la contra con hombres listos a utilizar la velocidad para vencer por segunda vez la meta de López. Y así los orientales lo intentaban por las bandas, de larga distancia, donde al 25? Franci Álvarez por poco y mete un golazo con un zapatazo que pasó cerca del arco occidental. 

Sonsonate se aferraba a la habilidad de hombres como Suárez, Guerrero y Rodríguez, este último a los 29 minutos, terminó con la paciencia del defensor Víctor García, que le entró feo, falta que desencadenó la segunda tarjeta amarilla y su salida rumbo a las duchas del estadio de Sonsonate. A partir de ese momento, los espacios se hicieron evidentes en Sonsonate y la chance de marcar el segundo ya era un hecho. 

La historia del encuentro pudo haber cambiado radicalmente al 38? cuando se marcó penal a favor de Sonsonate y la oportunidad de incrementar el marcador quedó en los pies de Óscar Móvil, sin embargo el colombiano voló la pelota y la chance de anotar su segundo de la noche. Justicia para unos, lamento para otros. Pero el golpe en la afición cocotera no había acabado.

Un minuto después Pasaquina se fue a la contra, aprovechando las facilidades por la banda derecha de los locales, Tony García aprovechó un centro y batió el marco cocotero. 1-1 pero el baño de agua fría no terminaba. Al 42? Pasaquina aprovechó su momento y volvió a marcar, esta vez mediante Gustavo Garreño, que de derecha dejó sin oportunidad a Martínez, nadie lo creía, como en cinco minutos Pasaquina le dio la vuelta al marcador y jugando con un jugador menos. 

Los orientales se aplicaron más en la marca y aunque Sonsonate estuvo en dos ocasiones cerca de conseguir el empate cerca del final del primer tiempo, no fue suficiente y los “Burros” comenzaban a sacar oro del Ana Mercedes Campos. 

Sin tregua

Para el complemento, Sonsonate salió por todas para remontar el marcador adverso, mientras Pasaquina a pesar de jugar con un hombre menos, se acomodó para en cualquier momento buscar sentenciar el peleado juego en el Ana Mercedes Campos. 

Al 53? el colombiano Móvil volvió a ser protagonista, después de una gran jugada de Rodríguez, quedó expuesto sin marca para empatar, pero su cabezazo apenas salió desviado, era el primer aviso cocotero en la rebusca por poner tablas en la pizarra. 

Y llegó el momento de mover fichas. Ovelar apostó por renovar la marca en la defensa con el ingreso de Carlos Arévalo, mientras “Bochinche” apostó por mover la zaga para el ingreso del silbado Fernando Gallo. 

A los 59 minutos Guerreño estuvo cerca de anotar un verdadero golazo, desde la media pateó aprovechando que Martínez estaba adelantadísimo pero la pelota por poco no ingresó al arco cocotero. Y Guerreño ya era un dolor de cabeza para Sonsonate, un minuto después siempre por la banda derecha, casi anotaba el tercero pero esta vez Martínez estuvo aplicado y desvió el balón al tiro de esquina. 
65 minutos y Sonsonate tuvo otra clara, esta vez mediante un tiro de Guerrero que el meta de Pasaquina y el poste evitaron el empate occidental. Así prosiguió el complemento, con Sonsonate intentando anotar el empate, pero faltaba la profundidad, el último toque clave,

Pasaquina inteligente espera tranquilamente para amarrar el resultado con su hombre en punta más peligroso, Gustavo Guerreño. 
Sonsonate seguía insistiendo pero faltaba la tiza para inflar nuevamente el arco de Pasaquina, que contó con el guardameta López como gran aliado. Muestra de ello a los 71 minutos al atajar un peligroso cabezazo de Gallo. Pero daba la impresión que los atacantes cocoteros la noche del sábado andaban con la pólvora mojada. 

Guerreño pudo haberse convertido en la figura de la noche, a los 78 minutos tuvo todo para sentenciar la noche después de quitarse a Martínez en el mano a mano pero el meta cocotero se recuperó y evitó el tercero para los “Burros”. El partido terminó con Pasaquina muy bien parado atrás y Sonsonate intentando sin éxito el empate. 

El juego acabó y Pasaquina consiguió otra victoria balsámica en el Ana Mercedes Campos y otra vez, a costas de un desordenado Sonsonate, que nuevamente saboreó la amargura de la derrota en casa y frente a sus aficionados. A los orientales la victoria les sirve para tomar un respiro en la tabla y colarse en la media tabla, mientras los cocoteros pese a la derrota de momento no se bajan de los puestos preferenciales del torneo Clausura.