USULUTÁN. Después de la novela que sufrieron en la semana, donde hubo paro de entrenamientos, cumplimiento de petición salarial, y discusiones entre cuerpo técnico y plantel de Juventud con su dirigencia, anoche los usulutecos trataron de sanar la herida. Pero a pesar de las “ganas” y con uno menos, no le alcanzó para vencer a Santa Tecla (0-3). Los tecleños sacaron la mejor parte a domicilio y se colocaron segundos (23), y debajo suyo la Juve (22).
Con todo y los problemas en la interna usuluteca, el choque tenía el mismo interés para locales y tecleños. Mantenerse o buscar la punta, respectivamente. Se notó desde los primeros toques de balón, rápido, movido, un mediocampo parejo.
Juventud buscó rápido el balón en seis minutos, con dos intentos de llegar al arco de Juan José Cruz por intermedio de Williams Reyes, y el acompañamiento de César Flores, por la derecha. Además, un juego con mucha pierna fuerte, que fue poniendo algunas pausas.
Los calentamientos de Juventud y Santa Tecla, en Usulután. @losprovocadores pic.twitter.com/BLsyTEbfHk
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 13 de marzo de 2016
La intención de salir jugando rápido no hacía perder el orden a ninguno de los dos cuadros, aunque Santa Tecla no conseguía sorprender y no había puesto en aprietos al portero Felipe Amaya. En un cuarto de juego, los de La Libertad erraban en el último pase.
Los juventinos, aún con un partido bastante tempranero, no se animaban a adelantar filas. Pero cerca del minuto 20, solo se habían quedado con las primeras intervenciones de Reyes; mientras Tecla estaba ganando la posesión con la superioridad ligera que ponía Luis Hinestroza.
Sin embargo, la ansiedad o la presión que estaba arrastrando Juventud terminó por explotar en un expulsado. Los manudos sufrieron jugar con diez desde los 24’, cuando se fue tras doble amonestación Marvin Hernández, tras una falta sobre Ricardo Ferreira. La segunda amarilla la ganó en dos minutos, lo que generó malestar entre la afición.
Esto obligó al técnico Misael Alfaro a replantear su esquema, y movió el medio, llegando Bryan Landaverde, y dejar solo en punta a Reyes, tras la salida de Harold Alas.
Entre los asistentes en Usulután, está el playero Elías Ramírez. @losprovocadores pic.twitter.com/k1E9soJ6rm
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 12 de marzo de 2016
Aún estando 0-0, Juventud parecía “sofocado”, con la obligación de dar el primer golpe, pero perdiendo la paciencia y dejando el balón a la visita. Los tecleños estaban ganando así los espacios, intentando aprovechar al hombre de más que tenían y a las jugadas a balón parado. No obstante, aunque lograron meter en su espacio a los pamperos, en los últimos diez minutos de la primera parte, no pudieron hacer daño.
Mientras a Tecla le faltaba el definidor, Juventud echaba de menos un creativo, el que lo llevara al frente. La salida de Hernández dejó huérfana la media manuda, que no consiguió sobreponerse, y que además se vio obligado a defenderse ante el rol de empuje y tensión que ganó.
Llegó también, al complemento, Gilberto Baires, para buscar otro revulsivo que acompañara a Gerson Mayén en el centro. Tecla mantuvo así el buen trato de balón e hizo caer en imprecisiones en la entrega de pelotas a los locales. Fue Juan Barahona, a los 53’, el que tomó la iniciativa y puso un remate largo, que se iría cerca del poste izquierdo de la meta de Amaya.
Así luce el Sergio Torres, a esta hora. @losprovocadores pic.twitter.com/BpLk40BbH5
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 12 de marzo de 2016
A la contra (56’), fue la confianza que se tuvo Jhonny Ríos, que desde fuera del área pequeña remató a marco un balón suelto que terminó en lo graderíos.
Hasta el final
El choque entró en una parte donde Juventud se vio asfixiado y acosado, encerrado en su espacio defendiéndose, y los de Las Colinas la tuvieron cerca, pero la actuación de Amaya y de hombres como Eder Arias y Ríos impidieron la caída de su puerta.
Dilatado el partido, creció la presión local, pero decidió cuidar el punto con cierta resignación, previniendo la caída del invicto en la “Caldera”.
Pero cuando parecía que Juventud y Tecla repetirían el mismo resultado de la primera vuelta, llegó Ricardinho (82’) y convirtió el tanto del empuje, para quebrarle el invicto a los usulutecos. Luego, a los 87’, cerró la cuenta Mayén, con un toque fino y de primeta. Y cerró la cuenta Léster Blanco, con un remate de cabeza, tras centro de Mayén, para frustrar a los usulutecos, que cerraron una semana negra.
Alfaro dejaría su cargo
Tras el juego, el DT Misael Alfaro decidió hablar con los medios y aseguró que el lunes entregaría su carta para dejar su puesto. Aseguró que les pagarona una quincena, y falta una, que sería cancelada el lunes. Y añadió que él no ha pedido nada para él, sino por los jugadores, pero la situación es insostenible y su postura sería irrevocable.