Acuerdan que amaño se vuelva “fraude deportivo” con cárcel

Se hará una reforma al Código Penal, contemplando el delito de fraude deportivo

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Raúl Recinos | Eugenia Velásquez

2016-03-14 11:57:00

En la plenaria de mañana en la Asamblea Legislativa se conocerá la reforma al Código Penal que incorporará el “fraude deportivo” como delito. La iniciativa fue acordada ayer por unanimidad de todos los miembros de la Comisión de Legislación del Órgano Legislativo.

La reforma penaliza entre dos a seis años de cárcel a quienes cometan este hecho, que surgió a raíz de los amaños de partidos en la Selección Nacional al menos entre 2009 y 2013, en donde en septiembre de 2013 fueron sancionados de por vida 14 jugadores de la Selecta por la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

Este castigo fue elevado al nivel de FIFA y tampoco pueden jugar de forma profesional fuera del país. El castigo incluyó a cuatro jugadores que pagaron un tiempo de suspensión y ahora están activos en nuestra Primera División, ellos son:Benji Villalobos (Águila), Romeo Monteagudo (Marte), Christian Sánchez (Metapán) y Rodolfo Zelaya (Alianza). La propuesta la introdujo el diputado de ARENA, Bonner Francisco Jiménez, a finales de enero de este año, y fue estudiada por la Comisión de Legislación, tras el sonado caso de amaños (ahora llamado fraude deportivo) que se dio con jugadores de la Selección.

Lo que se busca hoy con reformar el artículo 218 del Código Penal es incluir este delito, para evitar el arreglo de partidos y que no quede a nivel de sanción administrativa, tal como sucedió con los exseleccionados. Estos jugadores fueron llevados ante el juez bajo el delito especial de encubrimiento de lavado de dinero, pero fueron sobreseídos definitivamente en 2015 por no encontrar suficientes pruebas y porque el delito de amaños no está tipificado en el Código correspondiente; de allí surge la reforma que sería aprobada mañana en el pleno.

El “fraude deportivo” sería castigado con penas de “dos a cuatro años, y en caso de agravante, de tres a cinco; los agravantes son para dirigentes, funcionarios, para aquellas personas que están en la parte orgánica del deporte y que ya sea por coacción o por ofrecimiento de dádivas, de beneficios o por medio de coacción estén queriendo alterar los resultados, con la finalidad de asegurar un resultado irregular en una competencia nacional o internacional, que tenga que ver con el deporte salvadoreño”, señaló el diputado de la fracción de ARENA, Ricardo Velásquez Parker.

“De la población es conocido que tenemos antecedentes tristes de nuestro deporte nacional, lo que la población denomina los amaños, y existían iniciativas pendientes de estudio en la Comisión de Legislación y llegamos a un acuerdo por unanimidad de consenso que va pasar a lectura el próximo miércoles (mañana) en la plenaria, donde estamos tipificando el delito de fraude deportivo, así se le va a denominar a partir de que entre en vigencia esta ley, que va ser votada por unanimidad en el pleno”, sostuvo el diputado de ARENA.

Este delito sería incluido en el artículo 218 del Código Penal, el cual se refiere al amaño de partidos, pero según explicó Velásquez Parker se le denominará “fraude deportivo” por “técnica de redacción legislativa”. Mario Tenorio, diputado del partido GANA y presidente de la Comisión de Legislación, agregó que el peso de la ley será más severo para dirigentes y funcionarios del deporte salvadoreño, pero también están incluidos “representantes, árbitros, entrenadores, jueces, referís”.

“Ahora (ayer) reformamos el artículo 218 del Código Penal y establecimos el delito de fraude deportivo que se comete por aquellos deportistas, dirigentes o funcionarios que puedan recibir o puedan conminar a una persona, en este caso a un atleta a que se cometa ese tipo de delito que consiste en alterar el resultado en una competencia en la que esta persona esté participando”, afirmó Tenorio. Agregó que las penas van desde 2 a 4 años para el deportista que cometa el delito y se agrava a cinco años cuando se trate de dirigentes, federativos, entrenadores y árbitros, y que incluso la pena podría ser hasta seis años cuando el atleta cometa el delito ya sea individual o en colectivo cuando represente al país, en cualquier deporte.