Reynaldo Vásquez también será demandado por la FIFA

La FIFA reclama "decenas de millones de dólares" a sus antiguos directivos perseguidos, entre ellos el exdirigente de la Fesfut

descripción de la imagen

Reynaldo Vásquez fue presentado esta tarde, tras ser capturado en una residencia en la playa. Foto EDH

Por AP

2016-03-16 8:35:00

La FIFA solicitó a la justicia estadounidense recuperar “decenas de millones de dólares” de sus antiguos directivos perseguidos en los Estados Unidos, acusados de haber malversado más de 200 millones de dólares, según los documentos publicados este miércoles.

Inmersa en el peor escándalo de corrupción de su historia, la FIFA se basa en la investigación estadounidense para también acusar a Sudádrica de haber pagado 10 millones de dólares en sobornos, incluyendo al polémico dirigente Jack Warner, para la obtención del Mundial 2010.

Uno de los 41 exdirectivos a los que FIFA reclama dinero es Reynaldo Vásquez, exdirigente de la Fesfut y actualmente bajo arresto, esperando su extradicción a Estados Unidos. 

El Departamento de Justicia acusa a Vásquez de haber firmado el primer contrato de derechos de transmisión de la Selección Nacional con la empresa Media World, la que fue allanada en Estados Unidos por el FBI y, cuyos propietarios y administradores están en mira de la justicia estadounidense.

“La FIFA ha transmitido los documentos a las autoridades estadounidenses para reclamar decenas de millones de dólares” a 39 antiguos dirigentes del fútbol mundial, entre ellos vicepresidentes de la federación internacional, perseguidos por la justicia por corrupción, subrayó la institución.

En un documento de 21 páginas, la FIFA se declara “víctima”, explicando que durante “numerosos años los acusados han abusado de su posición para enriquecerse personalmente, causando un daño significativo y directo a la FIFA”.

“Mientras la investigación continúa, las pérdidas pueden estimarse en decenas de millones de dólares”, añade.

“No sabemos cuánto podemos reclamar con precisión. Dependerá de la suma final que las autoridades estadounidenses recuperen de los acusados. Pero se trata de un montante muy sustancial”, señaló una fuente próxima a la FIFA.

“Este dinero pertenece a la FIFA y tenemos la esperanza de que con esta demanda lo recupere”, añadió otra fuente próxima a la institución.