Congreso salvadoreño aprueba hasta seis años de cárcel por amaño deportivo

Habrá pena hasta se seis años para el tema de "amaños", no solo en el fútbol, sino en toda práctica deportiva.

descripción de la imagen

Dennis Alas, Dagoberto Portillo y Osael Romero, conversan durante la audiencia 

/ Foto Por Salomón Vásquez

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2016-03-16 1:49:00

Con un total de 74 votos, se aprobó la mañana de este miércoles -en la Asamblea Legislativa- reformar el Código Penal para incorporar el delito de “fraude deportivo” (conocido como “amaño”) y sus sanciones. La votación fue unánime por parte de los diputados, en la incorporación del artículo 218-A de dicho Código, con castigo penal y administrativo.

Se dejó claro que el fraude deportivo no solo se da en el fútbol, sino en cualquier práctica deportiva. En ese sentido, el artículo del “fraude deportivo” incluye las sanciones de dos a cuatro años de prisión e inhabilitación por igual tiempo a aquel “que por sí o por tercera persona obligue u ofrezca, prometa, pague o retribuya cualquier tipo de beneficio, con la finalidad de alterar o asegurar un resultado predeterminado de una competencia o prueba deportiva profesional, nacional o internacional, o el desempeño anormal de un participante en la misma”. Además, igual sanción para aquel que “por sí o por medio de una tercera persona solicite o reciba un pago o cualquier beneficio con el objeto de alterar deliberadamente o fraudulentamente el resultado deportivo de una competencia o prueba deportiva profesional”.

Será más grave, con tiempo de tres a cinco años e inhabilitación deportiva por igual tiempo, cuando el delito lo cometa un “funcionario, dirigente, directivo, administrador, entrenador, árbitro, réferi o juez, promotor o empleado de un club o entidad deportiva de cualquier naturaleza jurídica”.

Y habrá prisión de cuatro a seis años e inhabilitación por igual tiempo a quien “en representación del país como seleccionado nacional, en forma individual y colectiva, incurra en las conductas antes mencionadas”.

La iniciativa por parte del diputado de Arena, Bonner Jiménez, tuvo respuesta positiva por parte de los diputados presentes. Jiménez, quien recordó el caso de amaños de 2013, manifestó: “Este delito de ‘fraude deportivo’ será aplicable para todo el deporte profesional salvadoreño, es decir selecciones mayores y ligas profesionales de todas las ramas deportivas, ya que no debemos dejar espacio para que la corrupción llegue a ningún ámbito deportivo”.

“Esta nueva tipificación de ‘fraude deportivo’, dentro de nuestro Código Penal, es un hecho histórico para el Salvador ya que nos convierte en un referente para toda América Latina y nos coloca a la vanguardia en la lucha de la corrupción. Estamos apoyando la pureza en la competencia, una competencia leal y honesta entre los atletas que practican una rama deportiva”, añadió.

Mientras Reynaldo Cardoza, exdirectivo del equipo Chalatenango y diputado del PDC, expresó: “El pueblo salvadoreño se ha visto dañado con los amaños de los partidos de fútbol y lo que implica el deporte nacional. Con esta reforma, me siento agradado porque desde hace tiempos he venido poniendo la llaga en el deporte, cuando nos hemos dado cuenta de que ha habido amaños hasta en la venta de boletos. Ojalá este artículo 218-A funcione y se ponga en práctica y que venga a evitar la corrupción en todo el deporte”.

Por su parte, Abilio Menjívar, presidente de Pasaquina y diputado de Gana, sostuvo: “Esto de amaños se da en muchos países y esto debe estar en la legislación y que se aprueben leyes secundarias para que se puedan castigar a todas aquellas personas que se vean involucradas. No solo hay jugadores, hay dirigentes deportivos, empresarios, la gente está defrauda por los que vendieron partidos y muchos todavía siguen jugando en Primera División algunos dirigentes siguen en la Federación de Fútbol, a esto hay que ponerle un paro”.

Por parte de la Comisión de Deportes, la diputada del PCN, Cristina López, dio su postura: “Sabemos que tanto joven desea estar en el deporte y por tanto amaño que existe en las federaciones se les quita la posibilidad de representar al país a nivel nacional e internacional. Es justo y necesario esta iniciativa, para fiscalizar y seguir adelante con el deporte salvadoreño.

Apoyo del fútbol

Tras dicha aprobación, también se conocieron opiniones en el fútbol sobre el tema. Hubo coincidencia en que esta ley vendrá a ser favorable para el deporte en general, y positiva a pesar de que consideran que ya no se volverá a dar el incidente de los seleccionados en 2013.

El presidente de la Primera y de Santa Tecla, José Vidal, declaró: “Magnífico, bienvenido ese tipo de legislación, porque teniendo esto a futuro como base legal es conveniente. Estoy convencido de que será bueno, aunque con los acontecimientos que vivimos el mensaje fue bueno y difícilmente se podría dar a futuro inmediato una situación como esas, pero preveerlo y tenerlo como un delito contemplado en la normativa penal y será difícil, complicado para aquellos que puedan pensar o andar en este tipo de actividades”.

El técnico de los sonsonatecos, Edwin Portillo, también dio su postura: “Lo veo positivo, bien, aunque lastimosamente fue tarde por los jugadores sancionados de por vida. Pero ya quedó un precedente y qué mejor que quede como un régimen y lo veo corrrcto. No creo que ya alguien se atreva a hacerlo tentado por una situación económica”.

“Para el fútbol, espero sea positivo, pero aunque si un país anda mal, desde su legislación no se va a mejorar en nada, las cosas no mejoran en un país”, añadió “Bochinche”.

Mientras el seleccionado y jugador de FAS, Jorge Morán, dijo: “Siento que lo hacen más por llamar la atención después de lo que pasó, porque en realidad hay muchas cosas mejores que pueden aprobar para el bien del país, pero por si algún día pasa algo de ese tema les servirá. Por si llega a pasar, que no creo, está bien”.