“Es un chico que sorprende. Para los de su edad, el día a día puede ser uno más; pero para José, que tiene mucha disciplina y constancia significa un reto diario por mejorar y dar lo mejor de sí. Eso hoy por hoy no se encuentra mucho en la juventud”, manifestó Pedro Milin, instructor de Judo.
A José le fascina comer toda clase de mariscos, pero eso no significa que ame tanto el mar y nadar.
A él le gusta más estar en tierra firme, metiendo una técnica, un movimiento bien pensado, cortar el aire con las manos, derribar a un rival, saludarlo… encararlo y vencerlo. Tiene 12 años edad, y ya seis de practicar judo.
También le gusta mucho dibujar. Pero aparte de un cuaderno, o la hoja de papel, José Rivas dibuja sin proponérselo singulares trazos aéreos cuando vuela en el tatami, ese cuadrado donde en cada combate busca la victoria.
“La desventaja para él, ha sido que no tuvo eventos válidos para el ránking nacional cuando llegó a la categoría en la que está ahorita (Sub 13), donde participa desde que tiene 11 años. Sin embargo, no hemos permitido que deje de aprender y practicar. La preparación continuó. La meta es que continúe a Sub 15 (Primera categoría válida para el ránking), luego Codicader; hasta que llegue formar parte de la selección juvenil o mayor. Siempre ganó el primer lugar desde que compite en los estudiantiles”, contó su instructor.
Con José, el profesor Milin, desde el inicio trabajó psicomotricidad, velocidad, coordinación y resistencia.
El tema del desarrollo de la fuerza tendrá un deber para el joven judoca hasta que cumpla los 15 años.
Sin embargo, su acervo técnico sigue sumando movimientos y destrezas, para ser letales el día de mañana, cuando con la fuerza empieze a ser un judoca completo.
“Me gustó cuando una vez los vi entrenar. Le dije a mi papá que quería practicar ese deporte, él y mi mamá me apoyaron en la idea, y ahora estoy aquí, aprendiendo todos los días y tratando de mejorar. Si mis padres no me hubieran apoyado, no sé que sería de mí”, manifestó José.
Él ganó el primer lugar en las categorías que participó. Undokai (Antes de los 11 años) y Sub 13 (De 11, 12 y 13 años). Es el actual campeón de su categoría tras haberlo logrado en 2015.
Su padre, y homónimo, dice que apoyará junto a su esposa, Rhina Leiva, en todo lo que pueda a José, para que sea un gran deportista y represente con orgullo al país en el futuro. José no ha llegado ni siquiera a la mitad de su carrera.
Faltan muchos años aún de sacrificio, entrega y disciplina, pero el horizonte presagia para él grandes cosas. ¿La primera medalla olímpica de El Salvador tal vez? El tiempo lo dirá.
Nombre: José Alberto Rivas Leiva
Edad: 12 años
Deporte: Judo
Categorías: Undokai y Sub 13
Palmarés
Festival Undokai. Dic. 2010 – Palacio de los deportes: 1er lugar
Festival Undokai. Dic. 2011 – Villa Centroamericana: 1er lugar
Festival de Judo Centro Comercial Unicentro Lourdes: 1° lugar
Festival de Judo 2012 – INDES: 1° lugar
Undokai Sonsonate 2012: 1° lugar
Festival de Judo 2012 – Alcaldia de Perulapán: 1° lugar
Festival de Judo Instituto Municipal de los Deportes – San Salvador 2013: 1° lugar
Campeonato Nacional de Judo 2013 – Santa Ana: 1° lugar
Campeonato de Judo Fiestas Patronales Virgen Candelaria – Sonsonate 2013: 1° lugar
Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2014: 1° lugar
Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2015: 1° lugar
Por Robbie Ruud