Liderato e invicto, en juego

descripción de la imagen

Isidro Gutiérrez y Juan Carlos Moscoso, en el último duelo ??guila-UES.

/ Foto Por 'Cortesía Primera División

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @zeladauceda

2016-03-29 11:11:00

Para ponerse al día, Universidad y Águila se enfrentarán este miércoles, en partido correspondiente a la fecha 14 del Clausura 2016.

Los emplumados soltaron el primer lugar con el triunfo de Juventud Independiente, el miércoles pasado. Sin embargo, al equipo de Juan Ramón Sánchez le sirve ganar o empatar para recuperarlo. Si firma tablas en el estadio Universitario (5:00 p.m.) será puntero por diferencia de goles pero si gana se alejará a dos puntos.

Una motivación extra para los negronaranja es la posibilidad de ampliar a 14 partidos su imbatibilidad este torneo. La última vez que tuvo esa racha fue en el campeonato 1964 que perdió en la jornada 15 ante FAS por 2-0, un 22 de noviembre con doblete de Adonai Salas. Ese ha sido el mejor arranque de torneo en la historia del equipo migueleño. 

Para los escarlatas es un partido clave en sus aspiraciones por conservar la categoría. Tienen ventaja de ocho puntos sobre Marte, rival que perdió hace una semana, y de ganar se pondrá a 11 unidades, a falta de 8 fechas. Pero el empate también es ganancia porque quedará a nueve. 

Todo lo que signifique sumar beneficia al equipo de Edgar Henríquez pero no pierde de vista que solo una victoria le permitirá meterse de lleno a la pelea por la clasificación porque le permite dar alcance a equipos como Alianza, Sonsonate y Metapán que suman 18 puntos en la tabla general. 

Desde su vuelta al estadio Universitario, los pumas han afianzado seis de nueve puntos. Allí vencieron a Metapán (2-1) y a Pasaquina (3-2). En este último partido lograron una remontada, tras ir perdiendo por 0-2. Su único verdugo fue Alianza (0-2).

En este campo no recibían al Águila desde la fecha 18 del Clausura 2014 cuando lo vencieron 3-1 con doblete de Carlos Ayala (22? y 32?) y Ronald Ascensio (65?). Los migueleños festejaron pese a esa derrota porque evitaron el descenso que terminó consumiendo a Firpo por la combinación de resultados.

Para este partido, Águila presenta cuatro bajas: Ibsen Castro (sanción), Héctor “Pito” Ramos (lesión) más los dos jugadores cedidos a Selección (Henry Romero y Santos Ortiz). Quien vuelve, tras recuperarse de una lesión en el muslo posterior derecho, es el volante Ronald Torres.

Emplumados y pumas han jugado 93 partidos oficiales. Águila domina la serie con 44 triunfos, 23 empates y ha perdido en 26 ocasiones. Ha marcado 147 goles y encajó 112.

En torneos cortos se han visto 23 veces, cada equipo ganó 10 juegos y empataron solo tres. Águila marcó 23 tantos por 22 de los universitarios.

Los escarlatas tienen presente que han perdido, en tanto, sus últimos tres duelos ante Águila (0-1, 1-2 y 0-1). No ganan al cuadro negronaranja desde el pasado 12 de abril de 2015, cuando firmaron un 2-1 en el estadio Cuscatlán con anotaciones de Francisco Ladogana (37?) y Jonathan Jiménez (77?). Descontó Arsenio Rodríguez (81?).

Universidad    vrs.    Águila
Estadio: Universitario
Hora: 5:00 p.m. / Precios: $2, $5 y $8
Árbitro: Por confirmar

H. Carbajal
W. Mancía
W. John
O. Carranza
J.C. Moscoso
E. Rivas
E. Renderos
J. Durán
F. Valladares
C. Martínez
M. Tulloch

DT: E. Henríquez

B. Villalobos
M. Trejo
F. Espinoza
J. Valoyes
D. Umanzor
E. Villalobos
Á. Lizama
D. Coca
W. Rugama
I. Valdez
N. Muñoz
DT: R. Sánchez