Águila hizo historia pese al insípido empate cero contra Metapán. Por primera vez encadena 15 partidos consecutivos sin perder en un inicio de torneo, superando la marca de 14 obtenido en 1964. Este resultado le permite seguir líder pero Santa Tecla quedó a un punto y Juventud podría darle alcance si gana a Chalatenango.
No fue la noche emplumada porque “Zarco” Rodríguez le jugó inteligente en el mediocampo y le cerró espacios para que el delantero Nicolás Muñoz gozara de opciones de gol, debido a que estaba encendido con 4 goles en los últimos dos juegos.
Fue el cuarto partido en este torneo que Águila no marca gol y la segunda en el Barraza (antes le sucedió contra Alianza, siempre con un 0-0).
A diferencia de otros partidos en el nido, Águila tardó en llegar al marco rival. Esperó cinco minutos para que se filtrara un centro al área, debido a que Metapán estaba aplicado en la marca del mediocampo.
Fotos del primer tiempo en San Miguel. #AGUvsMET @EDH_deportes pic.twitter.com/fGmA0HO6Y3
— Victor (@zeladauceda) 3 de abril de 2016
Pese a que Metapán comenzó bien, con una serie de toques por el centro y abrían por el costado derecho con Óscar Cerén, Águila se hizo sentir como el puntero al minuto 9, cuando Irvin Valdez mandó un remate fuerte que desvió Óscar Pleitez de puños y la pelota rebotó en el poste izquierdo y Francisco Álvarez estaba cerca para enviar a un costado.
Esa acción coincidió con un problema en la iluminación en uno de los faneles del estadio, pero el árbitro German Martínez no interrumpió el partido.
Al cuarto de hora, los jaguares pudieron sorprender en un contra que inició Rudy Clavel con Michael López. Marvin Monterrosa avanzó con balón dominado hasta el área grande pero Jimmy Valoyes nunca le perdió la pista y antes que éste rematara, tras hacer un quiebre de cintura, el defensa colombiano lo madrugó.
Esa jugada de Valoyes propició una respuesta con Marlon Trejo, por derecha, pero su remate pasó cerca del poste y no se abrió el marcador.
Antes de cumplirse los 20 minutos, Metapán tuvo dos remates a marco con Ulloa y Cerén pero en ambas jugadas, el portero emplumado estaba bien ubicado. Al 29?, la visita se aproximó de nuevo con un remate de Ulloa y obligó a Benji Villalobos a volar para que la pelota no se incrustara al fondo de la red.
En la primera mitad no aparecía Nicolás Muñoz, quien era bien marcado por Jonathan Barrios. Águila no se encontraba tampoco para entrar con facilidad al área rival y el recurso era el remate de media distancia. Santos Ortiz lo intentó al 35? pero Pleitez salvó de puños.
Metapán cerraría el primer tiempo con un buen juego porque hizo ver mal al Águila que sentía la amenaza del primer lugar con el triunfo tecleño. Antes del pitazo, Michael López tuvo una clara para los caleros pero el balón pasó raso sobre el poste derecho.
#LMF #ÁGUvsMET | Min 90: Finaliza el encuentro en el Barraza, nos quedamos con el invicto, ÁGU 0-0 MET #VamosÁguila pic.twitter.com/jlaI1rGXwB
— C.D. ÁGUILA (@cdaguilaoficial) 3 de abril de 2016
En la reanudación del juego, Metapán mantuvo su idea de juego, cerrarle espacios al rival. Narciso Orellana fue clave en esa labor.
Una buena jugada se dio al 70?. Dos minutos tenía David López de haber ingresado cuando dejó las marcas de Valoyes y Romero en velocidad y en su centro a ras de piso buscó a Tony Rugamas, quien no pudo patear con comodidad porque Villalobos se jugó el físico en el área chica.
Al 73?, otra vez Metapán asustó con un rebote en el área y Rugamas estrelló el balón en el pecho de Benji, quien en dos momentos se quedó con la pelota. Sufría el líder pero mantenía a cero su marco.
Águila lo intentó a 15? del final con una jugada en pared. Muñoz, en un tiro libre, en lugar de probar a puerta cruzó para Víctor García pero Pleitez salvó. Parecía una excelente jugada de laboratorio.
Águila quedó tablas, sigue sumando y en lo más alto de la tabla, hizo historia y ya tiene 21 partidos sin perder consecutivos como local. Sus números son de respeto y el próximo fin de semana se le viene un partido bravo, Alianza, ese equipo que lo eliminó en semifinales.
Metapán, en tanto, ya tiene 4 juegos sin perder pero de visita no se le da porque ya lleva 10 al hilo sin sumar los tres puntos a domicilio.