¿Qué pasó con Enrique Zúniga?

Carrilero con ambos perfiles, participó del ascenso con el Chalatenango, equipo de sus amores, en 2002-2003.

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Carlos Vides | Twitter: @Celvides

2016-04-03 4:05:00

Aunque nació en Usulután y su equipo de pequeño era Luis Ángel Firpo, Enrique Zúniga reconoce hoy al Chalatenango como el equipo que seguirá toda su vida. Durante la nota, se preocupa especialmente por pedir que su saludo cariñoso a la afición norteña salga publicado: “Quiero que le mande un gran saludo a toda esa afición de Chalate, los llevo en mi corazón. Dinero no hice, pero amigos en Chalate sí, y eso es lo más valioso en mi vida”, expresa hoy el ex futbolista.

Sus primeros pasos en el deporte rey fueron en Zaragoza, en la clásica cancha polvosa donde se forman muchos de nuestro futbolistas, aunque ahora incluso esos espacios recreativos son cada vez menos. Zúniga comenzaba a perfilarse como un carrilero con llegada en equipos no federados, y luego saltó a Liga Media de primera categoría con el Real Zaragoza.

Después llegó su etapa con el extinto Telecom, entre 1996 y 1998, en Segunda División, y después se cruzaría en su camino el equipo de “los duros del norte”, el Chalatenango, siempre en la misma Liga de Plata, entre 1999 y 2003. Fue en ese último lapso que el equipo norteño logró el ascenso a la Primera División, y Zúniga jamás olvidará que él formó parte de esa gesta.

Fue bajo el mando del técnico argentino Héctor Raúl Cocherari que le ganaron el partido decisivo por la categoría al Aspirante de Jucuapa, y Zúniga recuerda que “cuando el árbitro terminó el partido, de la emoción me quedé en calzoncillo porque tiré los tacos, camisa, calzoneta, chimpinilleras y medias a la afición”.

El paso de los norteños por la primera división solo duró un año, y el equipo regresó a la Liga de Plata. El fútbol encontró a Zúniga en el Nueva Concepción en 2006, en Tercera División. Ahí llegó el momento más duro de su carrera, porque la truncó: le quebraron la pierna izquierda “contra un equipo de San Vicente, el San Sebastián. Yo apenas tenía 26 años y eso fue lo más duro, porque ahí se truncaron mis sueños de seguir jugando al fútbol. No fue una pelota dividida o un choque así… Yo tenía la pelota, me perfilé para pegarle a marco y el jugador me llegó con planchita al pie de apoyo, con toda la intención de cagarse en mi vida futbolística. No sé cómo se llama, en Tercera los nombres no son muy conocidos, creo que Marvin Flores”, rememora Zúniga sobre esa durísima experiencia.

La fractura acabó con su andar en el fútbol, y con apenas 26 años, tuvo que abandonar el deporte que lo apasionaba y aún apasiona.

¿Qué hace?

Fue duro para Zúniga aceptar que el fútbol ya no era parte de su vida. Sobre todo después de haber compartido en cancha con distintas figuras del deporte en el medio nacional, como el hondureño Miguel “el Gallo” Mariano, Enrique Centeno Renau, Edler “Chicho” Lara, Nicolás Muñoz (hoy goleador de Águila), Wilfredo Iraheta Sanabria, Manuel Salazar, Christian Castillo, Ramón Martínez de Paz (activo hoy en Alianza), los colombianos Jorge Sandoval y Henry Sevillano, u Omar Segovia, entre otros.

“Después que me quebraron la pierna, puse una pequeña venta de lácteos, y en eso me salió trabajo en la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), donde me desempeño como motorista. Actualmente vivo en Panchimalco y me enorgullece tener trabajo, todo empleo es digno”, explica Zúniga.

La carrera de Enrique fue corta pero llena de las emociones, alegrías y tristezas que vive nuestro fútbol salvadoreño, y por eso da un consejo a las próximas generaciones: “que traten de dar lo mejor de sí en cada partido, que se alejen de los vicios, sean humildes, que traten de ser modelos de bien, porque aunque no lo crean siempre hay más de algún joven que se inspira en uno”.

Ahora el fútbol ya no forma parte de su vida. Intentó volver siete años después de su incidente, en un partido de papi fútbol, pero la mala suerte quiso que sufriera otra fractura, esa vez en su mano izquierda. “Ya no juego más”, comenta con agridulce tristeza, a sus 36 años.

Actualmente, se dedica a su trabajo con la DIGESTYC y ve el fútbol desde fuera, siempre con el Chalatenango como equipo favorito y pendiente de la actualidad del mundo deportivo.

FRASES

“Aquí viene mucho extranjero que dice que jugó en equipos de Primera en Colombia, que en Argentina… no les da pena mentir, y después uno ve que no tienen nivel en la cancha”.

“Le mando un saludo enorme a la afición del Chalate, los llevo en mi corazón. Dinero no hice (en el fútbol), pero sí amigos en Chalate, y eso es lo más valioso en mi vida”.

Palmarés y triunfos

Nombre: Enrique Arturo Zúniga Rodríguez

Edad: 36 años

Data: San Agustín, Usulután, 29 de mayo de 1979

Estado civil: acompañado con Zayda Arana

Hija: Alejandra Zúniga, de 12 años.

Deporte: Fútbol

Posición: Carrilero (ambidiestro) o delantero

Palmarés: Campeón del ascenso con Chalatenango en 2002-2003.

Equipos: Tres temporadas con el Telecom de Segunda División (1996-97, 1997-98 y 2004-05), con Chalatenango en 1999-2000, 2001-2002 y de 2003 a 2005). Con Nueva Concepción (Tercera) en 2006.