Para que tú hagas la limpieza en tu reel, lo primero es conocer sus partes físicas.
1. Manecilla o Handle
2. Pie o Feet
3. Cuerpo o Body
4. Bail o Pick up
5. Eje
6. Bobina o Spool
7. Arandelas o Washas
8. Rotor
9. Anti reversa o Anti Reverse
10. Freno o Drag
11. Guía línea
Deberás, además, tener a la mano aceite tipo WD40, grasa marina (de preferencia), dos recipientes, y toallas. Ten cuidado: no dejes que caiga aceite o grasa a la línea. En el momento no tendrás complicaciones, pero después de algunos días es muy probable que cambie de color, se tueste o se carcoma.
Iniciamos quitando la manecilla y el spool del reel. Colocaremos el handle en uno de los recipientes y sacaremos las arandelas del eje. A continuación, rociaremos con WD40 el resto de nuestro reel y empezaremos a limpiarlo con un paño limpio. Posteriormente, debes colocar las piezas donde corresponden, untadas de grasa, sin poner aún la bobina.
Ahora sacamos los discos del freno de la bobina y los limpiaremos con aceite. Ubícalos en orden, ya que no todos se colocan igual al armarlo. La bobina deberá limpiarse preferiblemente con un trapo húmedo de aceite.
Procedemos al armado, siempre aplicando una leve capa de grasa. Mientras no usemos el reel, éste se mantendrá con el drag flojo, para que no tengamos inconvenientes futuros de que se pegó al eje o se dañó.