SAN SALVADOR. Tener un gran ambiente es lo clásico de los partidos entre Alianza y Águila. Una rivalidad en las gradas que se convierte en motivación para los jugadores. Este domingo pareció que le vino mejor a los albos, que terminaron ganando (2-0), con doblete de Juan Carlos Portillo, a pesar de que jugaron con un hombre menos los últimos 43 minutos.
Y es que Alianza nunca pareció estar en desventaja numérica. Supo controlar el partido, sin pasar demasiados problemas.
Los albos avisaron que venían por los tres puntos desde el inicio. Trataron de explotar la velocidad de Juan Carlos Portillo por banda izquierda, y así ganaron el primer tiro de esquina, que al final derivó en un tiro desviado de Herbert Sosa.
Tras esa acción, vino la reacción migueleña. Águila tomó el balón, y sus atacantes comenzaron a moverse sin pelota. El cuadro aguilucho optó por el toque corto y a los espacios para generar las jugadas de peligro, donde dos centros sin receptor inquietaron al equipo local.
Después del minuto 15, el partido se tornó parejo. Alianza pasó a tocar más la pelota, dejó la idea del pelotazo, que facilitaba la labor de la zaga emplumada, y ganó en profundidad.
Jugando con el estilo que Águila inició, Alianza tuvo mejores dividendos. El equipo albo pesó en ataque, donde Óscar Guerrero, por su velocidad y habilidad, fue minando a la defensa migueleña, a la que no le quedó otra opción que detenerlo con faltas.
Dos tiros libres al borde del área fueron bastante determinantes. El primero, sobre los 20’, de Rodrigo Rivera, que terminó rechazado por la barrera.
Luego, a los 24’, Águila encontró el premio. Un tiro de Sosa a media altura que pegó en el poste izquierdo del meta Villalobos, difícil para el golero aguilucho, quedó libre en el centro del área pequeña para que llegara Portillo a rematar en solitario.
Con el gol, Alianza ganó confianza. Pasó a dominar el partido e inclinó la cancha a su favor. Llegaron otras oportunidades para anotar, algunas de ellas con bastante claridad, donde destacó Villalobos bajo los tres palos.
La mejor de todas, al 39’, la desperdició Willis Plaza después de un tiro libre por la izquierda. El jamaiquino pechó y controló el balón, pero al intentar rematar, ya Villalobos le había achicado la meta y el remate terminó en el cuerpo del meta.
Al final del primer tiempo, Águila desapareció y trató de recomponerse con la sustitución de Víctor García por Ruiz para recuperar el dominio del balón. Sin embargo, la única reacción que pudieron provocar fue un tiro libre de Nico Muñoz que Óscar Arroyo, a una mano, envió sobre la portería, al 41’.
El peso del campeón
Los aplausos camino al camerino de parte de la afición aliancista aprobaban el rendimiento del equipo albo, que, por aplicación, era mejor que el rival.
Pero la situación se tornó pesada para los albos al sufrir la expulsión de Elmer Abarca a los dos minutos de haber reiniciado el encuentro (47’), por doble amonestación.
Con esto, Alianza tuvo que replantear el esquema, para cuidar la ventaja en el marcador, sin renunciar al ataque.
Casi de manera automática, Águila adelantó líneas y trató de encimar en buscar del empate, pero Alianza se mantuvo ordenado.
Por un momento el partido se distorsionó, por la poca actitud del árbitro Jaime Herrera para sancionar algunas jugadas y dejar pasar otras en donde también se mereció alguna tarjeta.
Esto provocó la frustración de los jugadores, quienes exigían al cuarto árbitro, Joel Chicas, que interviniera en las decisiones del central.
Los últimos quince minutos del partido fueron dramáticos, con la afición viviéndolo de pie. Águila encimó al Alianza, y este respondía con más claridad en el contragolpe.
No fueron menos de cinco oportunidades las que los albos desaprovecharon, en ocasiones hasta donde fueron mayoría frente a la defensa emplumada, quienes con Valoyes y Villalobos encontraron la salvación.
Y al fin pudo Alianza aprovechar una ocasión, otra vez con Portillo, quien recibió dentro del área y cruzó, de pierna izquierda, el disparo para marcar el segundo gol aliancista, al minuto 79.
Explosión de felicidad en el estadio Cuscatlán, el gol inició la fiesta en las gradas de la afición aliancista, pues con este tanto estaban sentenciado la victoria sobre Águila, que sufrió la primera derrota del torneo después de 15 partidos invicto. Alianza sumó el octavo partido sin derrota y escala a la cuarta posición. Los migueleños bajan al segundo lugar, pero siguen en el liderato, compartido con Santa Tecla y Juventud, con 31 puntos.
Los caribeños Weslie John, McKauly Tulloch (UES) y Kordell Samuel (Chalate), apoyando a Willis Plaza @EDH_Deportes pic.twitter.com/CmUqd4nDea
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 10 de abril de 2016
El #Jarismo en el Cuscatlán. Jara verá el Alianza vs Águila. @EDH_Deportes pic.twitter.com/OInMhXieKX
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 10 de abril de 2016
Video : Gol de Juan Carlos Portillo [@CabritaPortillo] vs Aguila. Alianza 1-0 al min 25. pic.twitter.com/GYZyXxiyvD
— pepsinono (@pepsinono) 10 de abril de 2016
¿HASTA CUÁNDO?
Persona lesionada por impacto de roca. Probablemente aficionados de #Águila lanzaron rocas y envasespic.twitter.com/aR3f73uyCR
— EDH Deportes (@EDH_Deportes) April 10, 2016