SAN SALVADOR. Atlético Marte logró tres puntos de oro contra Sonsonate el sábado pasado, en un cambio sobre todo sicológico, actitudinal, según reveló el entrenador Efraín Burgos, durante la preparación para el encuentro contra Universidad.
Por ahora, los Pumas les sacan seis puntos a los marcianos, por lo que una victoria de los dirigidos por Burgos los mete de lleno a la pelea por el no descenso contra su rival directo, pero una derrota podría condenarles.
“Es un partido que reviste esa importancia, ya que somos los dos rivales que tenemos la menor cantidad de puntos en la tabla acumulada, el resultado va a ser determinante para cualquiera de los dos equipos para seguir en la lucha por el no descenso. Más sin embargo, creo que los más preocupados son Universidad de El Salvador”, dijo el estratega en declaraciones a Radio Nacional.
Sin embargo, le pasó la presión a su rival: “Nosotros venimos de atrás, venimos luchando, tuvimos un buen resultado en Sonsonate, que reitero, no hemos ganado nada, simplemente un partido de fútbol. Pero nos dio confianza, seguridad, los muchachos han cambiado su actitud, ahora sienten que sí pueden ganar, es algo de lo que adolecía el equipo, sentía que llegaban al campo ya derrotados. Esta vez las cosas van a ser diferentes”.
Para el entrenador, “ambos equipos tienen muy buenos elementos, Universidad muy bien dirigido por el profesor Henríquez, pero vamos a poner todo dentro del terreno de juego para poder sacar esa victoria que nos siga dando esperanzas, porque nada más es eso, las esperanzas mantienen al tonto, en este caso, el tonto podría ser yo, pero bajaríamos a tres puntos si ganamos, aunque Universidad estaría siempre arriba de nosotros a falta de cinco fechas”.
Para el encuentro, reveló que van con plantel completo, aunque no del todo sano: “Estamos completos, todo el equipo se encuentra bien, quiero manifestarles que hemos traido al doctor Olmedo desde Santa Ana para recuperar a Gil Mosquera. Ya Gil nos dio una mano bárbara en el partido pasado al anotar un gol, y ahora le va a hacer de nuevo un tratamiento, esperemos que mañana podamos contar mucho más tiempo con Gil. El resto del plantel está completo”.
Sobre la estrategia y las acciones claves, habló de regaños, pero de buena forma. “Todas estas cosas de regañar a los muchachos son necesarias. Yo podía ver en dos tres fechas, tengo 15, 18 días de estar con ellos, y veía que no es un mal grupo, son buenos muchachos, muy inteligentes, pero adolecían de la parte sicológica, estaban deprimidos, tristes, y el jugador de fútbol, en las graderías a veces lo ultrajan, los de Sonsonate se metieron a pegarles el día sábado por la noche, los periodistas dicen que son malos, y llegamos los entrenadores a regañarlos de mala manera, a veces hasta ultrajarlos, no creo que sea la manera más sabia de un entrenador, los jugadores son humanos, que también sienten, que también entienden. Así que ese fue el punto, nos pusimos de acuerdo de buena manera, regaños de buena manera, no bajándoles la moral, y creo que lo han asimilado y ha dado resultados”, indicó Burgos tras la práctica matutina en el estadio Cuscatlán, este día.