SAN SALVADOR. Aunque después de esta fecha (la 17) quedarán todavía 15 puntos por disputarse, el juego entre Atlético Marte y Universidad puede marcar un antes y un después para cualquiera de estos dos equipos en el tema de la lucha por no descender.
En duelo directo y con seis puntos de ventaja, los Pumas visitarán el estadio Cuscatlán, este miércoles, con la misión de al menos no perder para mantener esa diferencia en la tabla acumulada. Una victoria de los universitarios dejaría las cosas casi liquidadas, pues esta se ampliaría a nueve puntos, lo que obligaría a Marte a ganar al menos tres partidos y que la UES pierda todos los restantes, algo poco probable, ya que los marcianos apenas han logrado dos victorias en todo el torneo.
Sin embargo, el gran triunfo sobre la hora en Sonsonate ha reanimado a los “bombarderos azules”, que confían en reducir esa ventaja a solo tres puntos para ponerle aún más dramatismo al descenso.
“Es un partido que reviste esa importancia, ya que somos los dos rivales que tenemos la menor cantidad de puntos en la tabla acumulada, el resultado va a ser determinante para cualquiera de los dos equipos para seguir en la lucha por el no descenso. Más sin embargo, creo que los más preocupados son Universidad de El Salvador”, dijo Efraín Burgos, DT de Marte, a Radio Nacional.
“Nosotros venimos de atrás, venimos luchando, tuvimos un buen resultado en Sonsonate, que reitero, no hemos ganado nada, simplemente un partido de fútbol. Pero nos dio confianza, seguridad, los muchachos han cambiado su actitud, ahora sienten que sí pueden ganar, es algo de lo que adolecía el equipo, sentía que llegaban al campo ya derrotados. Esta vez las cosas van a ser diferentes”, se animó a adelantar.
Para el partido, Burgos contará con plantel completo, aunque el héroe del triunfo en Sonsonate, Cristian Gil Mosquera, no está recuperado al cien por ciento, sin embargo, un trabajo médico en específico es la esperanza para que pueda disputar más minutos que el sábado pasado, cuando se vistió de gloria el goleador del equipo.
“Este es un equipo que está cansado de las derrotas, han tocado el ego que hay en cada uno de nosotros, sabemos que lo único que nos sirve es ganar, pensar en el día de mañana, a salir con la misma actitud, a dar todo primero por Dios, luego nuestra familia y por nosotros, dentro de la cancha”, dijo Mosquera.
Del lado de Universidad, la situación es un poco más compleja en cuanto a armar el equipo titular para Edgar “Kiko”Henríquez, ya que no podrá contar con el central Kevin Calderón, ni con el arquero Douglas Batres ni el volante Wílber Reyes, por diversas lesiones.
Calderón fue sustituido en el partido pasado (también ausente) por Eder Renderos, quien bajó de la zona media hasta la última línea. Mientras que la portería será para Carbajal, y Reyes ha sido banca casi todo el torneo.
Para el delantero Carlos Martínez, “ toda la gente dice eso (que será una final adelantada), que en el partido se verá todo; ellos estarán en el Cuscatlán y se jugarán el todo por el todo, como si fuera una final, pero también nosotros, que queremos sumar para poder meternos en la pelea por la clasificación”, aseguró a Radio Monumental.
Otros duelos
La jornada se jugará completa este día. Alianza visitará al líder Santa Tecla, que podría virtualmente asegurar su boleto a cuartos de final si gana y FAS y Sonsonate no suman puntos en la jornada.
Alianza, que marcha cuarto, se ha reencontrado, pero sabe que tendrá un duro compromiso. “Sabemos que Santa Tecla está haciendo bien las cosas, juega bien, tendremos que estar bien aplicados en todas las líneas”, mencionó. Los tecleños llevan 13 partidos sin perder y un balance de 18 goles a favor y tres en contra en su feudo.
FAS le hará los honores a Isidro Metapán en un duelo entre el octavo y séptimo de la tabla. El que pierda, podría ser superado por Sonsonate, Pasaquina o UES, y desplazado de la zona de clasificación.
Pero los cocoteros tendrán un duro encuentro en Usulután, frente a uno de los líderes, Juventud, que está con 31 puntos pero tercero por diferencia de goles. Mientras que los burros visitarán a Águila el otro puntero.
Pasaquina está de capa caída, lleva cuatro partidos sin ganar, y Águila llega de perder el invicto en el torneo, pero no está dispuesto a perderlo en casa.
Y el otro encuentro será en Chalate, entre el conjunto local, que va quinto en la tabla, y Dragón, sexto, a un punto, otro duelo caliente.