MÉXICO. El Salvador no logró entrar en etapas de definición en la tercera parada del Tour Norceca, que se disputó en Baja California Sur, La Paz, México. El país estuvo representado en femeino por Marcela Ávalos y Laura Molina, y en masculino por Carlos Talavera y David Vargas.
Las chicas quedaron en el noveno lugar general del evento, de un total de doce duplas participantes. En la fase de grupos, perdieron frente a Karen Cope y Nathalia Alfaro, de Costa Costa Rica por 21-14 y 21-12, y ante Canadá A, formada por Julie Gordon y Brandie Wilkerson, por 21-13 y 21-19. En la segunda jornada, en la competición de cuartos de final de las perdedoras, derrotaron a la dupla de Guatemala, formada por Dayrin Alarcón y Ana Villagrán, por 2-0, con parciales de 21-13 y 21-16, con lo que quedaron en la novena casilla del evento. Luego de dos fechas, sumaban 180 puntos en el ránking como país, para ubicarse en la cuarta posición general, por detrás de Estados Unidos, Canadá y México, y por delante de países como Cuba (160), Guatemala (155) o Jamaica (140). Pero tras la actualización de esta última fecha, caerían algunas posiciones.
Las canadienses Brandie Wilkerson y Julia Gordon ganaron su primera corona, al imponerse en la final ante el equipo 2 de Estados Unidos, Allison McColloch y Kelly Reeves, por 19-21, 21-11 y 15-10.
En la rama masculina, “Tato” Talavera y “Pepe” Vargas perdieron en el primer día de competiciones ante Cameron Wheelan y MIchael Plantinga, de Canadá 2, por 2-0, con parciales de 21-18 y 21-16. Y luego, derrotaron a Marc Lomeli y Dillon Lesniak, de Islas Vírgenes por 2-1, por 16-21, 21-17 y 15-13 en un juego muy parejo y de nervios. Finalmente, en el último encuentro de la fase de grupos para ellos, la dupla de México A, formada por José Rubio y Josué Gaxiola, se impuso a la nacional por 2-0, 21-19 y 21-9.
Ya en la segunda jornada, en la ronda de cuartos de final pero de los perdedores del día previo, cayeron frente a William Sánchez y Luis Rodríguez, de República Dominicana, por 21-18 y 21-17, con lo que cerraron su participación en el décimocatorce escaño general, por delatend e Guatemala y Santa Lucía.
En el ránking general, estaban en la décimosegunda posición, con 55 puntos tras una única participación previa.
La dupla ganadora fue la de Cuba, formada por Sergio González y Nivaldo Díaz, que se llevó su segunda corona al hilo dentro del tour internacional de voleibol de playa. Vencieron en la final a Stafford Slick y William Allen, de Estados Unidos 2, por 21-15 y 21-15.
Tato y Pepe tienen el sueño de clasificar por segunda vez a un Mundial. Cuando lo consiguieron, el año pasado, no faltaron a ninguna fecha del Tour, pero en este, ya cedieron al perderse una cita, tras ser vencidos en el clasificatorio nacional, por lo que asistieron ArmandoGuatemala y Franklin Flores. Sin embargo, Pepe y Tato viajarán a Costa Rica e Islas Caimán, para las fechas cuatro y cinco, y está en veremos si van a Punta Cana, en República Dominicana, para la sexta, para la que buscan patrocinadores. Por ahora, les ayuda Banana Boat, Regener Forte y The Moustache, además del apoyo de la federación salvadoreña de volebiol, que corre con el gasto de uno de los dos boletos (el otro es por parte de Norceca).
En su cuenta de Facebook, la dupla comentó que tuvieron “nn día duro de competencias, con tres juegos duros, el primero con Canadá; dominamos ambos sets pero terminamos perdiendo, luego ganamos a Islas Virgenes en tres sets y el de la noche vrs México un primer set muy reñido y cerrado pero fuimos dominados en el segundo …. seguimos mañana por las posiciones en el ranking ?#?norceca? … gracias a nuestros patrocinadores”, aseguró.
Estas son las fechas que faltan del Tour:
Tamarindo, Costa Rica 13-18 de abril
Gran Caimán, Islas Caimán 21-25 de abril
Punta Cana, República Dominicana 2 de abril-28 demayo
Zapopan, México 2-6 de junio
Ensenada, México 9-13 de junio
North Bay, Canadá 30 de junio-4 de julio
Varadero, Cuba 13-17 de julio
San Juan del Sur, Nicaragua 27 de julio-1 de agosto
Boquerón, Puerto Rico 3-8 de agosto
Long Beach, Estados Unidos 25-29 de agosto
St Thomas, Islas Vírgenes EEUU 29 de septiembre-3 de octubre
Chula Vista, Estados Unidos 6-10 de octubre
Pigeon Point, Santa Lucía 13-17 de octubre
San Salvador, El Salvador 17-21 de noviembre
Tobago, Trinidad & Tobago, 24-28 de noviembre