Atlético Marte tomó una bocanada de oxígeno ayer en su pelea por el no descenso, al vencer a la UES 2-0 y recortar a tres puntos la distancia entre ellos en el sótano de la clasificación, con 15 puntos por disputarse en el torneo Clausura 2016.
Y lo hizo con un fútbol ordenado, punzante, al menos en la segunda parte, cuando se encontró con la ventaja de un hombre menos desde el minuto 53, por la expulsión de Fernando Valladares, por doble amonestación.
Ligó su segunda victoria el equipo bombardero, tras derrotar, el sábado pasado, a Sonsonate en el Ana Mercedes Campos, ayer logró su triunfo quizás más importante del torneo. Ganó el partido que no tenía que perder, ante un rival directo en el tema del no descenso, y, aunque aún está último a tres puntos de la UES, se enchufa en su lucha con nuevos ánimos y con la convicción de que sí se puede.
Apostó ayer el técnico bandera, Efraín Burgos, por una alineación atípica. Sentó de entrada a Edwin Sánchez y Cristian Gil Mosquera, este último el goleador del triunfo ante los cocoteros, y ubicó a un Olivier Ayala de enganche, adelante de Erick Molina y Henry Reyes, la doble contención marciana.
La idea era contener a la UES en el medio y buscar a Cristopher Ramírez adelante.
Sin embargo, en los primeros minutos la idea se le pudo venir al suelo si Mckauly Tulloch logra vencer a Denis Salinas con un cabezazo picado que el portero marciano sacó en la línea, al minuto 4.
La UES entendió que por el centro le era difícil por la aglomeración de piernas rivales y lateralizó su juego sobre todo por derecha, donde encontró a un voluntarioso William Mancía que desbordó cuando quiso y buscó insistentemente a Tulloch.
Los escarlatas tuvieron otra chance al 13’, nuevamente Tulloch se escapó por derecha, y con la marca logró sacar un disparo que se estrelló en el poste izquierda de Salinas.
Siguió la UES llegando y Marte esperando, sin llegada al área de Héctor Carbajal en todo el primer tiempo. Por eso se veían mejor los escarlatas; por eso encontraron una tercera ocasión. Al 41’, Carlos Martínez no aprovechó un resbalón de Juan Granados y cuando enfilaba a portería prefirió el pase antes que el disparo, y la oportunidad se diluyó.
La carga del fútbol siguió de parte de los escarlatas al final de un primer tiempo que por tramos contó con muchos pelotazos, improductivo, aunque tuvo más opciones la UES.
Tras el descanso, Atlético Marte salió convencido que el empate no le servía de nada, que tenía que proponer más, si quería seguir con vida en el torneo. Una derrota, casi lo sacaba de la competición, y lo sabían los marcianos.
Por eso el cambio de actitud. Por eso la presión temprana a la salida escarlata, misma que dio frutos porque la UES ya no encontró la comodidad del primer tiempo para salir con balón dominado y llegaron las imprecisiones, el pase apurado, al rival muchas veces. Los nervios.
Y tuvo la primera al primer minuto del complemento, pero el “Colo” Ramírez no supo aprovechar el resbalón de Eder Renderos y su tiro lo estrelló en el pecho de Carbajal.
Otro Marte
Burgos necesitaba más proyección al frente, más control y distribución, y el ingreso de Edwin “Inter” Sánchez se lo dio. Cambió Marte y se acercó al área universitaria.
Y luego, para su fortuna, Fernando Valladares vio la segunda amarilla en una jugada intrascendente y terminó de complicar a su equipo.
De ahí en más, Marte tomó el control. Comenzó a llegar con criterio y a pensar en el triunfo.
Y fue precisamente “Inter” Sánchez quien encontró la ruta junto con otro recién ingresado, Cristian Gil Mosquera, tras un centro por izquierda que no alcanzó a llegar Allan Fernández, pero sí el cafetero para hundirla hasta el fondo, al minuto 64.
Marte se replegó y la UES adelantó, aunque con cuidados en la parte baja, pero el daño ya estaba hecho.
En esas, al 90+4’, y cuando desde las gradas se pedía la finalización del partido, “Inter” recogió un rechazo y desde su propia área se descolgó para vencer a Carbajal con un tiro cruzado ante la impotencia escarlata y prolongar la ilusión marciana de que, mientras hay vida, hay esperanzas.
Tras este resultado, Marte no solo se pone a tres puntos de la UES en la tabla acumulada, si queda al final del torneo igualados ambos equipos, es el Marte el que se salvará porque ganó la serie particular del Clausura 2016 a la UES: 2-1.
Chirolón Burgos en @Monumental1013: “Para mí, Edwin Sánchez es el ’10’ de la Selección. El problema es que juega en Atlético Marte”
— Mario Reyes (@MarioDR) 13 de abril de 2016
#LMF Celebración del segundo gol de Atlético Marte por intervención de Edwin Sánchez. pic.twitter.com/dOiiEv53qn
— Fanáticos GMV (@Fanaticos21) 13 de abril de 2016