Aston Villa, un descendido con enormes leyendas

NOTA Y VIDEO - Este equipo acogió a grandes jugadores. Algunos fueron en otros clubes campeones de Premier, otros de Champions League ¡Y otros vinieron a El Salvador!

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2016-04-17 3:35:00

El sueco Olof Mellberg fue pilar del equipo al inicio de la década pasada. Su rendimiento más top lo llevo a ser un central inamovible por más de una década en su selección nacional. Tras un paso increíble por el equipo fichó por la Juventus, donde fue de lo más destacado en una época oscura del equipo bianconero.

Juan Pablo Ángel, fue un delantero colombiano que llegó de River Plate de Argentina y la descosió con los Villers. Mou movedizo, coincidió con una pésima generación en su selección, pero siempre fue un duro en el equipo de Birmingham. Con el Villa anotó 72 goles.

Martin Laursen fue un inmenso defensor danés que tuvo que retirarse apenas a los 31 años por problemas en su rodilla. Con Mellberg hizo una pareja increíble. Y en algunas ocasiones compartió con Gary Cahill, que hoy está en el Chelsea. Laursen llevó hasta Copa UEFA al equipo de los villanos. Anotó 8 goles en 84 juegos. Fue campeón de Champions League con el Milan en 2003, Coppa Italia, Serie A y Supercopa de Europa.

Dwight Yorke. El jugador trinitario la rompió con Aston Villa. Ahí anotó 73 goles en 232 juegos, más que en el Manchester United, donde fue campeón de Europa, de liga, de Copa FA, de Carling Cup y de la Intercontinental. Incluso vino una vez al Cuscatlán, donde Trinidad y Tobago igualó 2-2 con la Selecta.

Stiliyan Petrov. El talentoso y letal volante búlgaro llegó del Celtic de Glasgow, donde marcó época. Con el Villa anotó 9 goles, y muchos de ellos hermosos. Se apuntó 186 juegos con los Villanos, y tuvo que retirarse por tener leucemia a los 33 años, condición sanitaria que le costó mucho superar.

Mark Bosnich. Arquero australiano que se destacó por sus enormes tapadas para el conjunto de Villa Park. Con el Villa ganó dos Copas de Liga de Inglaterra. Más tarde con el Manchester United ganó una Premier League y una Copa Intercontinental. Atajó sin éxito para el Chelsea, donde inició sus problemas con las drogas.

Gareth Southgate. El defensor central es considerado como uno de los mejores en la historia del Aston Villa por Premier League. Fue seleccionado nacional para la Euro 96 y el Mundial de Francia 98. Sus mejores años fueron sin duda en el equipo de Birmingham, excepto el año en el que quedó subcampeón de la Copa UEFA 2006, el Boro la perdió con el Sevilla.

Paul Merson. Tremendo volante inglés que tuvo también buenos años en el Arsenal. Dominador de una técnica exquisita, Merson dio lo mejor de sus últimos años como futbolista en el equipo de los Villers.

Dion Dublin. Quizás uno de los delanteros más letales que tuvo el Villa en Premier League. Tras un paso modesto por el Manchester United, el ariete tuvo un paso muy destacado en Villa Park, donde anotó 45 goles, sin embargo sus mejores días los vivió con el Derby County, donde anotó 61 goles.

Garreth Barry. El mejor futbolista del Aston Villa en la historia de la Premier League. Jugó 365 partidos con el Villa, donde anotó 41 goles. Jugó todas las posiciones del campo según era la emergencia del equipo, menos arquero. Pegada de tiro libre, defensa central, buen juego aéreo… en Villa Park lo perdonaron por cambiar aires al petroequipo del Manchester City, donde fue campéon al fin de la Premier League, y protagonista del mejor juego en la historia de la competición: Man. United 4-3 Man. City (2009).

Y la historia del Villa es rica, su descenso en 2016 es así, una muestra de cómo su dirigencia destrozó al equipo. Solo les importó vender y vender sus jugadores, a cambio de varios millones, para conseguir recambios pésimos, de bajísimo nivel. Entre otros destacados tuvo a futbolistas como Ashley Young, Brad Friedel, Savo Milosevic y Alpay ??zalan.


En otro orden

Tal vez no fue uno de los mejores, pero otro jugador del Aston Villa, aparte de Yorke, que pisó suelo salvadoreño fue Brad Guzan, arquero estadounidense con el que descendió el equipo.

El ex Chivas USA, jugó con Estados Unidos cuando empatamos en 2009 con marcador de 2-2. Tanto Christian Castillo como Eliseo Quintanilla batieron a Guzan ese día, que nada pudo hacer en los dos goles de El Salvador.


Ahora es momento de ilustrar con imágenes en movimiento, grandes momentos del Villa en Premier League. ¿Tendrá el mismo destino que el Birmingham, eterno rival de su ciudad que nunca volvió a Premier League? No lo sabremos todavía.

No alcanzan los videos ni las imágenes para retratar fielmente toda la grandeza del Villa en Premier, pero acá, sin duda, el mejor partido que jugó en su historia. Tome su bebida favorita, agrande la pantalla y siéntese en su sillón favorito. Las highlights de su mejor juego en el máximo circuito del fútbol inglés del Aston Villa se lo presentamos a continuación:

Por Robbie Ruud