Cuando todo indicaba que no habría goles en el Cuscatlán, como sucedió en la primera vuelta, apareció Hérbert Sosa para definir el partido a siete minutos del final. Le cometieron una falta en e área y marcó de penal. Alianza se impuso así a FAS por 1-0 y se posiciona otra vez en el cuarto lugar.
Los dos equipos terminaron diezmados pero la pasó peor el campeón que estuvo 58 minutos sin Iván Garrido y su rival perdió también por expulsión a Carlos García.
Desde la final en diciembre, albos y tigrillos no se enfrentaban en el estadio Cuscatlán. Las dos aficiones, como siempre, ponían el ambiente pero con menor asistencia que cuando estaba en juego la copa.
Al campeón le costó encender motores, aunque en el primer minuto Óscar Guerrero pudo complicar al defensa Xavier García por la zona de córner.
La primera acción de peligro para el equipo de Daniel Fernández llegó a los 9?, cuando Juan Carlos Portillo avanzó con balón dominado hasta el área grande pero su centro fue interceptado por Alexander Mendoza.
Antes, FAS tuvo dos llegadas. En una fue pillado en posición adelantada Ricardo Guevara y en otra, Alexander Larín no logró pegarle bien a la pelota en un tiro libre.
Los albos, pasados los 10 minutos, se sentían cómodos en cancha cuando su capitán Hérbert Sosa tomaba el balón. Corría el 13? y un centro suyo pasó por encima de García y “Cabra” Portillo tenía perfil de remate pero optó por cruzar y apoyarse en Guerrero, quien llegó tarde a emboquillar a marco y se esfumó una jugada de gol.
Pero los locales cayeron en un bache antes de cumplirse los 20 minutos y vieron encimar a FAS, que tuvo opciones a balón parado. Arroyo incluso sacó de puños un tiro de Jairo Henríquez desde el córner derecho y Guevara no llegó al cierre en un centro perfecto de Larín.
El juego se puso intenso cuando Alianza retomó la manija del juego. Tuvo varias jugadas donde pudo sentenciar y una de ellas llegó al 30? cuando hubo dos rebotes en el área y en un tercer intento Edson Meléndez no pudo cruzar la pelota, mientras “Motor” Contreras lucía vencido.
El partido tuvo dos puntos de inflexión. Al 27? Raúl Renderos tuvo que salir del campo por una molestia lumbar. Dos veces fue atendido pero presentaba un golpe a la altura de la costilla y espalda.
“Toto” Gamarra movió sus piezas. Envió a Moisés Mejía como lateral derecho, subió a Jonathan Jiménez para el mediocampo y Jorge Morán pasó del costado izquierdo al puesto de contención.
Alianza también tuvo que reacomodarse. El colombiano Garrido se fue expulsado por acumulación de tarjetas al 33?, luego de cometer falta sobre Jonathan Jiménez. Dejó diezmado a su equipo y en el tiro libre casi recibe un gol cuando Morán mandó a estrellar la pelota en el poste izquierdo.
Con un elemento menos en cancha, el DT Fernández mandó a calentar a Ramón de Paz y a Isaac Portillo y en cancha, Rudy Valencia bajó a la zaga y Sosa tuvo que replegarse entre el centro y el costado derecho para controlar los avances de Jiménez y Mejía.
Para enmendar el parado táctico, Fernández sacrificó al delantero Díaz para apoyarse en “Clavito” Portillo. Esto obligaba a Guerrero a jugar solo arriba.
Aunque Alianza estaba diezmado dejó buenas sensaciones y pudo irse al descanso con un gol, si Guerrero aprovechaba un tiro libre de Sosa que cruzó por el área chica.
El segundo tiempo fue de desgaste para el campeón. Sintió tener uno menos que FAS. Valencia seguía firme en defensa, Abarca intentaba subir esporádicamente para apoyar a Portillo y Sosa intentaba marcar los tiempos.
El juego tuvo una interrupción al 54? cuando “Cacho” Larín se disponía a un saque de manos. Le llovió de todo, bolsas con agua y una lata de cerveza que recogió el silbante Aguilar y condicionó al delegado de cancha que si se repetía el incidente suspendía el encuentro.
FAS llegó con peligro con Larín pero su remate se fue levemente desviado y luego a 60? contó con un tiro libre, después que Isaac Portillo tocó con la mano la pelota sobre el lindero del área grande. Larín probó y a una mano salvó Arroyo.
Los albos no renunciaban al ataque, aunque les costara llegar al área de Contreras. Al 68?, Guerrero ganó en velocidad a Xavi y alcanzó a patear la pelota pero lo hizo sin potencia y perdió en el factor sorpresa.
Pero la mejor jugada de gol apareció al 70?. “Cabra” Portillo, en un quiebre de cintura, dejó la marca de Marroquín y envió un centro para Sosa que logró tirarse de palomita pero conectó mal la pelota.
Los santanecos se complicaron al 76?. Carlos García vio roja por doble amarilla por obstruir el avance de Rodrigo Rivera. Alianza cobró rápido cuando José Orrellana tenía opción a gol. Los dos equipos terminaron iguales, con 10 en cancha.
Esta baja pesó porque al 82?, Sosa fue derribado en el área por un empujón de Mejía. El mismo Sosa se hizo justicia y un minuto después marcó de penal al cruzar a Contreras.
Eso fue todo y Alianza salta al cuarto puesto de nuevo y complica a un FAS que sigue al límite para entrar a los puestos de cuartos y se jugará un partido directo ante Pasaquina el próximo fin de semana.
Lindo tiro libre de Morán al poste. https://t.co/I3pMFFX6Bq
— Gustavo Flores (@Gusflores21) 17 de abril de 2016
Doble salvada del Alianza. Esta vez el tiro libre fue de Larín. https://t.co/TbKDHIlnpa
— Gustavo Flores (@Gusflores21) 17 de abril de 2016
El penal cobrado al Alianza https://t.co/xAd07TcfS1
— Gustavo Flores (@Gusflores21) 17 de abril de 2016
Sosa, de penal, pone el 1-0 del Alianza al FAS https://t.co/4ixVbMH13m
— Gustavo Flores (@Gusflores21) 17 de abril de 2016
Final: Alianza ganó un clásico caliente y festeja con su afición https://t.co/5apbGtQO5i
— Gustavo Flores (@Gusflores21) 17 de abril de 2016