Entran a octavos y dejan pendiente el descenso

Cuatro equipos, tres de ellos gracias a sus convincentes victorias, afianzaron boleto a octavos de final en la Segunda

descripción de la imagen
Edwin García (rojo) festeja uno de sus goles ante Aspirante. Foto EDH

Por EDH Deportes

2016-04-17 7:18:00

De a poco se van definiendo los clasificados a octavos de final del Torneo Clausura de la Segunda División. Este domingo se colaron a esa instancia Marte Soyapango, por el Grupo A; y Audaz, Fuerte San Francisco y Aspirante, por el B, esto después de disputar sus respectivos partidos correspondientes a la jornada 21.

En el caso de Marte Soyapango, se metió a la próxima fase tras derrotar por 3-2 a Leones de Occidente, resultado que le ubicó quinto en la tabla de clasificación con 32 puntos, y a falta de una fecha es una cifra inalcanzable para el noveno, Quequeisque, que ayer logró derrotar por 2-3 a Vendaval y con eso alcanzó las 24 unidades. En este grupo ya estaban clasificados El Roble, Vendaval, Atlético Comalapa y Leones, quienes, a excepción de los muñequeros, ocuparán la última fecha para definir posiciones en la tabla, y con base a ello conocer su rival.

Por otra parte, en el Grupo B ya tenían boleto Municipal Limeño y Topiltzín, y ayer también lo afianzaron Audaz, Fuerte San Francisco y Aspirante.

Audaz puso un pie en los octavos de final tras vencer a Los Toros por 2-0 con anotaciones de Víctor Barrera y Gersain Caicedo, resultado que les permite sumar 32 puntos, cantidad inalcanzable para el novelo lugar, que precisamente tienen los taurinos con 25 unidades. La misma situación ocurrió con Fuerte San Francisco, que derrotó a La Asunción por la mínima con gol de Wilber Chicas, y con ello acumuló 30 puntos y pasó a ocupar el cuarto lugar.

Aspirante, por otro parte, perdió ante Firpo con marcador de 1-4. En ese partido los oriundos de Jucuapa empezaron ganando con el tanto de

Diego Palacios, pero los pamperos reaccionaron y terminaron dándole vuelta al marcador con el doblete de Kevin Perlera, Élmer Araniva y Nicolás Pérez.

Pese a la derrota, Aspirante mantuvo sus 30 puntos y la quinta plaza en la tabla, pero gracias a que Los Toros perdieron, estos ya no podrán darle alcance así que sellaron el pase de rebote.

Descenso a medias

En cuanto a la pelea por el descenso, por el grupo A Brasilia sigue de sotanero con 37 puntos en la tabla acumulada tras derrotar por 2-0 a San Pablo, que curiosamente es penúltimo con 40 unidades.

Matemáticamente, los brasilenses ya están descendidos porque aunque ganen en la última jornada y Pablo pierda, ambos tendrán 40 en la tabla, pero en este caso no habrá partido de repechaje dado que las bases de competencia establecen que bajará el equipo que tenga menor diferencia de goles, y es en ese aspecto donde los primeros se quedan a deber ya que tienen -35, mientras que su rival lleva -13.

Pero no hay que perder de vista que San Pablo estuvo cerca de no jugar el domingo pasado ante 11 Municipal como protesta ante falta de pagos, y antes de eso ya le habían quitado tres puntos por una deuda con Segunda División (que le llevó a no ser programado) y otros tres porque los futbolistas no llegaron al partido ante Marte Soyapango, siempre por deuda.

Si por cosas del destino San Pablo no juega en la última fecha, será su tercera ausencia y eso le descenderá automáticamente.
Por otro lado, en la tabla acumulada del Grupo B La Asunción va de sotanero con 43 puntos, y para salvarse deberá asegurar un triunfo en la última fecha y al mismo tiempo cruzar los dedos para que San Rafael Cedros pierda, pues este es penúltimo con 45, y solo así podrá superarle.