La tensión y la adrenalina están más que aseguradas este miércoles, pues se disputará la fecha 22 del Torneo Clausura de Segunda División, en la que se terminarán de definir los 16 equipos que avanzarán a octavos de final, las respectivas series y, por supuesto, los que descenderán a Tercera División.
En el Grupo A ya están clasificados El Roble, Vendaval, Atlético Comalapa, Leones de Occidente y Marte Soyapango, quienes están ubicados del primer al quinto lugar respectivamente, así que la última fecha les servirá para definir posiciones.
Quedan pendientes tres boletos, que por ahora están en manos de 11 Lobos, 11 Municipal y Apopa, sexto, séptimo y octavo respectivamente.
En el caso de los lobeznos, estos enfrentarán a Comalapa, mientras que los canarios se medirán ante Leones, y les basta con un empate para meterse en la próxima ronda, pues ambos tienen 27 puntos, y de esa forma llegarán a 28, cantidad inalcanzable para el noveno, Quequeisque, que tiene 24, y que se medirá ante los soyapanecos.
Por ello el equipo más comprometido es Apopa, que ha acumulado 26 puntos y depende de si mismo para clasificar. Para sellar el boleto, los fluorescentes deben llegar a 29 puntos, y la única forma en que lo lograrán es ganándole a un San Pablo que ya no se juega nada, y que anda debilitado por los problemas dirigenciales que han desembocado en la falta de pago.
Curiosamente, si Quequeisque pierde o empata, automáticamente sepultará sus opciones ya que los números ya no le darán para subir al octavo puesto, y por tanto dejará los boletos servidos a sus rivales.
Respecto al descenso, matemáticamente Brasilia ya descendió porque, aunque gane su último partido ante El Roble, no hará más que sumar 40 puntos, los mismos que tiene el penúltimo, San Pablo, pero no podrá sobrepasarle por la diferencia de goles, por lo que bajará a Segunda.
La única opción que tienen los brasilenses es que los jugadores de San Pablo, en señal de protesta nuevamente, no lleguen a su partido, y esta se convertirá en su tercera inasistencia en el certamen, y en el instante eso les dejará fuera.
Con el corazón en la mano
Por otro lado, en el Grupo B la cosa está color de hormiga porque ya están clasificados Municipal Limeño (1o.), Topiltzín (2o.), Audaz (3o.), Fuerte San Francisco (4o.) y Aspirante (5o.), y quedan pendientes tres pases que, por ahora, son de Independiente (6o.), La Asunción (7o) y San Rafael Cedros (8o), pero en este caso la situación es más complicada.
Independiente tiene 28 y se mete con un triunfo o empate sobre Ciclón del Golfo, pues de esa forma hará 29 y el noveno, Los Toros, ya no podrá alcanzarle dado que tiene 25 y solo hará 28 si derrota a Firpo.
El detalle está en que si La Asunción le gana a Topiltzín hará 30 puntos y se meterá a octavos, pero si al mismo tiempo San Rafael derrota a Aspirante este hará 29 y no solo clasificará, sino que también sacará a los panaderos de la siguiente fase y los mandará a Tercera División.
Y es que en la tabla acumulada San Rafael Cedros es penúltimo con 45 puntos y La Asunción último con 43, y lo único que le resta a este último es triunfar y zocar para que los cedristas pierdan, así estos bajarán de categoría y perderán el derecho de seguir compitiendo ya que las bases de competencia establecen que si el sotanero se mete a la siguiente etapa, pierde el derecho de jugar porque automáticamente ya está descendido.
Así que, dado que panaderos o cedristas quedarán afuera, esto deja el camino abierto para que Toros y Platense, este último décimo con 23 puntos, se metan en la pelea por lograr uno de los boletos.